follow me
Montañismo y Exploración
Ascenderá Delgado Makalu
24 septiembre 1997

Por Erika UIribe Si en los próximos días Andrés Delgado consigue un patrocinio de 70 mil dólares, en marzo del ’98 iniciará con Héctor Ponce de León, Armando Dattoli y posiblemente Carlos Carsolio, el ascenso a la montaña Makalu, ubicada …







  • SumoMe

Por Erika UIribe

Si en los próximos días Andrés Delgado consigue un patrocinio de 70 mil dólares, en marzo del ’98 iniciará con Héctor Ponce de León, Armando Dattoli y posiblemente Carlos Carsolio, el ascenso a la montaña Makalu, ubicada en la cordillera del Himalaya.

Delgado pretende subir a la montaña, de ocho mil 463 metros de altura, por el Pilar Oeste, que entraña gran dificultad por su complejidad técnica que combina hielo, nieve y roca.

“Estamos en pláticas con los patrocinadores y tal vez se resuelva en los próximos días, por lo tanto, ya tenemos el plan de trabajo y el equipo, al que podrá unirse Carsolio porque tiene la invitación”, dijo.

Explicó que el campamento base estará ubicado a unos dos mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar (sic), y la “sede de operaciones” a 5 mil 200.

“Desde el campamento base la ruta e eleva a las pendientes que forman la arista oeste, después de este punto la ruta se torna menos empinada hasta llegar a los 6 mil 800 metros.

“A partir de este punto, la ruta retoma su verticalidad y se encuentra la escalada más difícil, donde se combinan hielo, nieve y roca. Una vez superada, hay que pasar por una banda rocosa de 25 metros para llegar a la cumbre”, comentó.

Delgado estimó que paramediados o finales de mayo, la expedición atacaría la cumbre.

“En caso de que haya mal tiempo, tendremos la posibilidad de ascender por la ruta normal, que es similar a la ruta del Everest, pero la idea es que los hagamos por el Pilar Oeste”, añadió.

Delgado, quien pretende en los próximos días ser postulado para recibir el Premio Nacional del Deporte ’97, añadió que como preparación previa ascenderá en enero y febrero del ’98 las montañas Eiger y Metterhorn, en los Alpes Suizos. Ambas expediciones se realizarían sin oxígeno complementario. (sic).

Reforma
24 septiembre de 1997



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©