follow me
Montañismo y Exploración
Héctor Ponce y Yuri Contreras logran la cima del Everest por el lado norte
1 junio 1996

Por José Arteaga Por fin, como punto culminante  de una expedición que inició en abril pasado, los montañistas mexicanos Héctor Ponce de León y Yuri Contreras llegaron ayer a la cima del Everest, la montaña más alta del mundo, y …







  • SumoMe

Por José Arteaga

Por fin, como punto culminante  de una expedición que inició en abril pasado, los montañistas mexicanos Héctor Ponce de León y Yuri Contreras llegaron ayer a la cima del Everest, la montaña más alta del mundo, y cuando se convirtieron en el cuarto y quinto mexicanos en lograrla hazaña.

Aproximadamente a las 0:30 horas de ayer, los montañistas llegaron a la cumbre de la montaña, a 8 mil 848 metros de altura, y consiguieron ser los dos primeros aztecas en escalar el Everest por su lado norte: también es la primera vez que dos mexicanos logran subir juntos a la cumbre.

“Al llegar a la cima nos dimos un abrazo, no podíamos hablar mucho y nos dimos un abrazo y nos felicitamos, pero Héctor me dijo , las congratulaciones se harán hasta que bajemos, esa es la respuesta de un montañista experto, ahora vamos a fundir nieve, descansar a 8 mil 200 metros e iniciar el desc3enso al campo base”, expresó Contreras, vía teléfono satelital.

Contreras permaneció en la cima dos horas y Ponce de León hora y media y el ascenso lo lograron utilizando ambos oxígeno suplementario, ya que las condiciones climáticas así se los exigió.

“Hicimos cumbre Yuri y yo. Tuvimos un día magnífico, estamos de regreso en el campo 3 a 8 mil 200 metros, mañana (hoy) trataremos de bajar a la base avanzado, y si lo logramos entonces podremos celebrar. Yuri es un gran compañero, mejor montañista y un gran amigo”, dijo Ponce de León.

Alegría y envidia- Andrés Delgado

En México, Andrés Delgado, quien no pudo conseguir la cima y que formaba parte de la misma expedición, dijo estar muy contento aunque le hubiera gustado más estar en la cima que postrado en una cama.

“Me siento muy satisfecho de que Yuri y Héctor hayan llegado a la cima, qué bueno que los dos se unieron y juntos llegaron a la cumbre, me siento muy feliz por ellos y no lo puedo negar, también siento un poco de envidia al pensar que pude haber estado con ellos, pero lo principal es que estoy muy contento con que hayan llegado, especialmente por Héctor, mi compañero de siempre en el montañismo”, dijo Delgado.

Alfonso de la Parra, quien hasta ayer era el último mexicano en llegar a la cumbre del Everest, dijo que una vez más el montañismo mexicano demuestra que está a la vanguardia en ese deporte.

“Esto confirma el buen nivel del montañismo mexicano, hay gente de otros países que insiste en decir que México no tiene escaladores de calidad, con lo que logró Carsolio con los 14 ocho miles y con esto, se ratifica que los montañistas mexicanos pueden estar entre los mejores del mundo, lo único triste de la hazaña es que Delgado no pudo llegar”, dijo De la Parra.

Reforma
Junio 1 de 1996



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©