follow me
Montañismo y Exploración
Nuevo plan reformará al Yosemite de hoy
10 enero 2013

El Valle de Yosemite es un atractivo para montañistas y turistas, pero en verano los visitantes pueden ser 20 mil en un día. Las autoridades del Parque Nacional presentan un documento que pretende hacer una remodelación del parque sin alterar el medio sino más bien promoviendo esa actitud de conservación que es tan peculiar de Yosemite.







  • SumoMe

El Parque Nacional de Yosemite es uno de los lugares más conocidos en todo el mundo. También uno de los más visitados. En un día de mucha afluencia durante el verano, pueden haber hasta 20 mil visitantes y todos quieren tener su auto y las mismas facilidades que los demás. Las autoridades del Parque han presentado diferentes planes para poder recibir a más visitantes, pues la cantidad sigue en aumento, pero grupos ambientalistas se han opuesto y ganado el pleito ante la corte en dos ocasiones.

Pero esta ocasión, al menos uno de los dirigentes de esas organizaciones dijo no estar muy a gusto con la nueva propuesta pero le agrada que la gente del Parque Nacional Yosemite se haya puesto a trabajar teniendo en cuenta lineamientos para preservar lo natural del Valle. ¿De qué trata la propuesta? Abarca, en términos generales:

  1. Restaurar 203 acres a lo largo del río Merced
  2. Cambiar sustancialmente la circulación del Parque
  3. Eliminar una pista de patinaje
  4. Suprimir los paseos comerciales a caballo
  5. Eliminar las albercas
  6. Eliminar la renta de balsas
  7. Eliminar la renta de bicicletas
  8. Construir un paso a desnivel para peatones para facilitar el tráfico
  9. Se eliminará el estacionamiento no oficial
  10. Se creará un estacionamiento fuera del Parque asistido por los autobuses del Parque para que lleguen los visitantes pero no los autos
  11. No se permitirán nuevas construcciones cerca del río Merced (al menos a 50 metros de él)
  12. Se repararán los lechos de ríos erosionados
  13. Las áreas vulnerables estarán fuera de acceso a visitantes
  14. Se removerán caminos no oficiales
  15. Los caminos y paseos acuáticos de Bridaveil Fall serán rediseñados
  16. Se crearán 174 campamentos en el valle y se reemplazarán algunas cabañas de Curry Village

Estos son algunos de los puntos y aunque fueran todos, es un trabajo colosal el que se realizará. La idea es tener la misma cantidad de visitantes sin tener un impacto ambiental en el Valle y conservar lo mejor posible uno de los escenarios de naturaleza. Pensando que el Valle tiene una milla de ancho por siete de largo, 20mil personas es un mundo.

El documento es bastante amplio y estará abierto al público para comentarlo durante 90 días en el sitio del Parque.

En 1890, Yosemite fue uno de los primeros parques nacionales en el mundo, gracias al empuje de John Muir. Considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984, es el destino preferido de miles de escaladores y uno de los puntos donde se ha desarrollado la escalada. Actualmente muchas organizaciones apoyan la conservación del Parque y el trabajo de voluntariado hace posible la conservación de senderos y mejoras en algunas otras obras.

Su gran impacto lo tiene en la educación ambiental porque en todos lados se encuentran leyendas de conservación, de no abrir una milla más de veredas, de no tirar basura. Para aquellos que no están acostumbrados a tanto orden, la severa mirada y los llamados de atención de los propios visitantes hacen un buen respaldo de la labor. Y si no, las multas. Pese a la gran labor del Parque, es posible que dentro de pocos años se ponga un límite a la cantidad de visitantes, lo que lo convertirá en un sitio muy cotizado.


Ver mapa más grande

 

Más información

Documento del Parque Nacional Yosemite

Los Angeles Times

Los Angeles Times

The Adventure Journal



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©