follow me
Montañismo y Exploración
Adiós al Doctor de la Cascada: Ang Nima Sherpa

El sherpa nepalés Ang Nima falleció el 25 de enero en su casa de Pangboche. Tenía 59 años. No tuvo en su vida un logro deportivo como haber alcanzado la cumbre del Everest un determinado número de ocasiones, pero a …







  • SumoMe

El sherpa nepalés Ang Nima falleció el 25 de enero en su casa de Pangboche. Tenía 59 años. No tuvo en su vida un logro deportivo como haber alcanzado la cumbre del Everest un determinado número de ocasiones, pero a cambio fue un fuerte colaborador para que todas las expediciones que pasaron por la ruta sur estuvieran seguras a su paso por la Cascada del Khumbu. Fue uno de los “Doctores de la Cascada”.

Ang Nima comenzó a trabajar en la Cascada en 1975, cuando la expedición a la pared suroeste del Everest dirigida por Chris Bonington y era uno de los más antiguos doctores de la Cascada. El siguiente es un comunicado de Ang Tsering:

Este es para informar de la triste desaparición del Doctor de la Cascada de hielo del Khumbu And Nima Sherpa, quien era uno de los sherpas más antoguos trabajando en el Monte Everest. Murió en su pueblo natal de Pangboche el 25 de enero de 2013 a las 6:30 pm a la edad de 59.

Los Doctores de la Cascada de Hielo son sherpas que establecen y mantienen el camino más seguro a lo largo de la Cascada, colocando una serie de escaleras que cruzan las grietas.

Los Doctores de la Cascada son parte integral de cada expedición exitosa al Monte Everest, Lhotse y Nuptse. Cada año, cada estación de escalada, permanecen en la montaña manteniendo la ruta y asegurándose que las escaleras y cuerdas permanezcan en su lugar para garantizar seguridad a los escaladores.

Es un trabajo extremadamente peligroso con riesgos como avalanchas, glaciares en movimiento y seracs que amenazan caer sobre ellos, todos los días. Cientos de escaladores dependen de esas cuerdas y escaleras (usadas para cruzar grietas de gran tamaño) que estos hombres mantienen y serían incapaces de escalar el Monte Everest sin su ayuda.

Mis más sentidas condolencias a los familiares y amigos de difunto Ang Nima Sherpa y orar a Dios por la paz eterna del alma del difunto.

Ang Nima era llamado también el Doctor de la Cascada. Era casado, tenía seis hijos y se dedicaba a cosechar papas y trigo de su propia tierra, además de tener diez yaks y dos dzokios (la cruza de un yak y una vaca). Su primera expedición fue al Pico 29 con un equipo japonés. Fue al Dhaulagiri 5 en 1975 y ese mismo año, en otoño, participó en el ascenso a la pared suroeste del Everest, dirigida por Chris Bonington. Cuando se le preguntó, había perdido la cuenta de cuántas veces había estado en el Everest, pero posiblemente fueron más de treinta. La máxima altura alcanzada en la montaña fue el Balcón (8,382 metros). En 1992 trabajó en varias rutas, incluyendo la Arista Oeste por Lho La, la cara Suroeste en invierno y la ruta del Pilar Sur.

Los Doctores de la Cascada son los responsables de colocar las cuerdas fijas en toda la Cascada del Khumbu, en el Everest, y mantener la vía transitable, un trabajo muy peligroso porque es una zona donde el hielo cambia continuamente e incluso se producen caídas de bloques de hielo y en ocasiones avalanchas. Aunque anteriormente cada expedición tenía su propio grupo para mantener la ruta en condiciones de tránsito, a partir de 1985 sólo hay un grupo que lo hace y reciben un pago de cada expedición por ello. Todos ellos son conocidos como Doctores de la Cascada.


Referencia

Berg Adventures International



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©