follow me
Montañismo y Exploración
Sólo me resbalé: análisis de una caída de rapel
27 febrero 2012

El siguiente video fue colocado en Youtube. En él se ve a una persona bajando por un barranco con poco agua. De repente, quien desciende se resbala y pierde el control. El resultado: cae hasta el fondo de la caída. …







  • SumoMe

El siguiente video fue colocado en Youtube. En él se ve a una persona bajando por un barranco con poco agua. De repente, quien desciende se resbala y pierde el control. El resultado: cae hasta el fondo de la caída.

¿Cuáles fueron sus errores? Analicémoslo:

1. Por la manera que baja, se nota que es un principiante en barranquismo: lleva la mano muy pegada al descensor, no baja la cadera para reposar sobre su arnés, quiere descender como si fuera una gran escalera en lugar de colgarse definitivamente de al cuerda, su descensono es fluido sino que va deteniéndose paso a paso, no sigue la dirección del rapel por evitar mojarse. Siempre que veo ese conjunto, sé que es un novato y lo que sigue es un resbalón. Que es novato lo indica también su equipo: ropa para trekking, mochila normal, arnés de escalada y ATC como dispositivo de freno. No es que no sea útil, pero denota que no es experimentado en barranquismo.

2. Lo que denota claramente que es novato es que al producirse el resbalón prefirió soltar la cuerda y evitar un golpe con la pared mojada. Soltar la cuerda equivale a no estar colgado de ella. Nada puede detener una caída entonces. Y se demuestra con lo que sigue: una caída estrepitosa de “60 pies” [casi 20 metros], según declara el video.

3. La otra mano (en este caso, la izquierda) está sosteniendo la cuerda por encima del descensor. En un descenso eso siempre da la falsa impresión de seguridad. Como está por encima, el pensamiento lógico es que ésa es la que debe detenernos. Pero no es cierto: se resbala fácilmente porque no hay un dispositivo que ayude a frenar. Cuando el novato del video se resbala, instintivamente se defiende del golpe por venir en la pared, pero soltó la cuerda clave. En ese momento comienza la caída. Su mano por encima sólo se resbala por la cuerda, sin lograr nada, salvo, quizá, frenar muy poco. Incluso con ambas manos no puede detenerse.

4. En el video, se nota que su autoseguro es un nudo prusik con pocas vueltas. No sirvió para nada. El prusik en la pernera del arnés es algo muy usado en Estados Unidos pero tiene varias desventajas por lo que sólo es recomendado para gente con experiencia al hacer rapel.

5. Quien está abajo grabando el video, prefirió hacer la grabación que proporcionar un seguro adicional desde abajo.

6. Sin embargo, quien tiene más experiencia debe bajar al final porque en caso de algún accidente, es más sencillo ayudar desde arriba que desde abajo. Así que un “experto” no podría pedir ayuda al de menos experiencia. A menos que la regla de baja ral final se haya roto y entonces el de más experiencia estuviera abajo. Entonces sí debió haber un seguro extra.

7. Sólo hice una pregunta y me confirmaron mi suposición: iban sólo ellos dos. En caso de que quien cayó se hubiera lesionado, la ayuda tendría que venir del exterior y quien estaba bien tendría que haberlo abandonado. Demasiado complejo.

Todo esto se resume en: “Dos amigos sin mucha experiencia van a un cañón, el de más experiencia baja primero y no sigue las reglas de seguridad; el de manor experiencia, comete los errores que debe cometer un novato.” El resultado: esa caída. Por fortuna no pasó a más.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©