El asalto por parte de un grupo armado a más de cincuenta personas en el Iztaccíhuatl ha dejado un eco en diferentes sectores y no sólo en los montañistas. Ciclistas, caminantes, montañistas, paseantes y mucha gente más, vio algo claro: un espacio abierto también puede perderse y pasar a manos desconocidas, por el miedo.
Si esto pasa en el Iztaccíhuatl, ¿pasará pronto en otros lados? Desde mi punto de vista, el Iztaccíhuatl no es un caso aislado, sino el primer caso (en caso de que sea realmente el primero) en que se produce esto en México. Esto debe quedar claro y olvidarlo equivale a dejar que suceda más veces en más lugares.
Bloqueo al acceso que lleva a Nexcoalango, en el Iztaccíhuatl
Pero al parecer muchos lo tienen claro porque han comenzado a manifestarse. Al menos, ya hay un letrero que indica que se ha suspendido temporalmente la licencia de cobro a la zona, que funciona como parque ecoturístico. Pero no ha quedado ahí.
A través de Facebook, se ha organizado un movimiento que pretende defender el derecho de tener seguridad en esa zona. Se plantea una manifestación pacífica:
¡Ya basta! Compañeros montañistas: ¡defendamos nuestro derecho a la seguridad! Quienes frecuentamos esta bella montaña iztaccihuatl dejamos de ir por temor y a la vez los comerciantes de san rafael ven afectada su economía. Exhortamos a los clubes alpinos, grupos, excursionistas, boy scouts, equipos de rescate y paseantes en general hacer escuchar nuestra unica petición: ¡vigilancia en Nexcualanco!
La fecha está planteada para el sábado 24 de marzo de 10:00 a 14:00 horas en el poblado de San Rafael, Estado de México. Se trata, según quien organiza, de “un evento de todos… no hay líder, se acordó hacer esto [porque] si se concentra la responsabilidad o liderato en una persona o grupo, se expone su integridad”.
Evento en Facebook