follow me
Montañismo y Exploración
David Lama libera la Ruta del Compresor
31 enero 2012

El Cerro Torre parece ser ahora la montaña donde se están cristalizando ideas y estilos. Después del ascenso en estilo limpio por Kruk y Kennedy y de la polémica que se ha desatado en torno a su decisión de quitar …







  • SumoMe

El Cerro Torre parece ser ahora la montaña donde se están cristalizando ideas y estilos. Después del ascenso en estilo limpio por Kruk y Kennedy y de la polémica que se ha desatado en torno a su decisión de quitar los clavos que pusiera Maestri en la Ruta del Compresor, le tocó el turno a David Lama, quien durante tres temporadas ha asediado al Cerro Torre con la idea de liberar la Ruta del Compresor.

Lo logró junto con su compañero Peter Ortner y con ello se ha hecho la primera escalada de esa ruta en estilo libre.

David Lama se vio envuelto en una polémica ética cuando en su primer intento su grupo colocó varios bolts para asegurar a su equipo de filmación. También habían dejado varios metros de cuerda en el lugar. Rolando Garibotti se encargó de quitar algunos de los bolts y varias cuerdas y con la crítica sobre él, David Lama rectificó al siguiente año.

Pero fue este, durante su tercera temporada, que logró su sueño. A continuación, la notificación que David Lama dio de su ascenso en su Facebook.

No puedo creerlo. Por más de tres años he sido motivado por la idea de escalar en libre la Ruta del Compresor del Cerro Torre y ahora ¡este sueño se ha hecho realidad!

Mi compañero Peter Ortner y yo comenzamos el 19 de enero en El Chaltén y caminamos hasta Niponino, nuestro primer campamento.

A la mañana siguiente subimos al Col de la Paciencia, descansamos ahí unas horas, y luego comenzamos nuestro intento alrededor de la 1 pm. Escalamos hasta el inicio de la travesía de bolts, pero en lugar de girar a la derecha, fuimos hacia arriba sobre la arista técnicamente difícil, unos pocos metros a la izquierda de la grieta Salvaterra. Tuve un par de caídas hasta que me di cuenta de la secuencia correcta y así pude hacer el largo al segundo intento desde el aseguramiento.

Pocos largos más arriba llegamos a las Torres Heladas, donde elegimos una pequeña repisa en un campo de hielo para el vivac. A la mañana siguiente escalamos hasta el principio del headwall. El hecho de que Hayden y Jason hubieran quitado los bolts de Maestri un par de días antes hizo mi tarea aún más difícil, sobre todo mentalmente, porque la protección era pobre y tenía que dejar largos tramos sin protección. Escalando sobre lajas huecas y sueltas, seguimos la original Ruta del Compresor durante tres largos. Unos 20 metros por debajo del compresor hicimos una travesía hacia la derecha y luego alcanzamos un sistema de grietas y esquinas que nos llevaron a la cumbre. Escalar la ruta en estilo alpino nos llevó 24 horas desde el Col [de la Esperanza].

Para mí esta primera ascensión en libre de la cresta sureste del Cerro Torre es el final de la que quizá sea la aventura más grande que he experimentado en mi vida hasta ahora. Me siento especialmente orgulloso de haberlo hecho sin añadir bolts. He aprendido mucho durante los últimos años y escalar en esta impresionante cordillera de montañas ha sido simplemente genial. Realizar los sueños: ¡no podría ser mejor!


Fuentes

Planet Mountain

Alpinist

Climbing

British Mountaineering Council



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©