follow me
Montañismo y Exploración
Acceso al Iztaccíhuatl, inseguro
6 agosto 2012

El sábado 4 de agosto, cinco excursionistas fueron asaltados. Después de esto, una mujer buscó ayuda y la encontró en un puesto de vigilancia colocado no lejos de ahí. Los policías buscaron en la zona y encontraron a algunos sujetos. …







  • SumoMe

El sábado 4 de agosto, cinco excursionistas fueron asaltados. Después de esto, una mujer buscó ayuda y la encontró en un puesto de vigilancia colocado no lejos de ahí. Los policías buscaron en la zona y encontraron a algunos sujetos. Uno de ellos, a quien reconocieron, fue detenido pero los demás se dieron a la fuga.

El detenido era trasladado hacia la población en un vehículo oficial de la policía cuando una camioneta salió de algún lado y la golpeó, lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control y se volcara. Dos policías perdieron la vida y uno más resultó lesionado, además de los cinco excursionistas, quienes ya fueron dados de alta.

El lugar: paraje La Paloma, aquel lugar a un lado de la carretera Amecameca-Paso de Cortés, al cual se llegaba caminando después de haber hecho el descenso por la cañada de Nexpayantla, en el Popocatépetl. Esta carretera es la única vía de acceso hacia Paso de Cortés y al Iztaccíhuatl. El retén policial ha sido removido del sitio por seguridad de los policías y los asaltantes están operando de manera sistemática aunque ahora estén dados a la fuga.

Una fuente informativa de Montañismo y Exploración comentó que no es la primera vez que pasa esto. Hace un par de semanas una camioneta bajaba de Paso de Cortés y encontró una barricada en el mismo lugar. Como la intención era clara y el conductor llevaba una camioneta alta, cruzó la barricada y dio aviso a las autoridades, pero cuando regresaron ya no había ni una pista de quienes la habían puesto.

Es importante mencionar que esto afecta al montañismo: al atacar la única vía de acceso a Paso de Cortés desde el Estado de México, y la más usada, la gente no puede estar segura de su paso por la carretera. El ascenso a Paso de Cortés desde Amecameca no es seguro, lo que podría cancelar el ascenso al Iztaccíhuatl. El único paso que queda segura es desde Cholula, del lado del estado de Puebla.

Mientras los asaltados no han colocado una demanda formal, debido a lo “caliente” que se ha puesto la situación en esa zona, ojalá que si cualquiera se ve asaltado, sí lo haga para reforzar formalmente la petición general de seguridad. Si no se hace, terminará siendo rumor, aunque en este caso, la muerte de dos policías difícilmente lo harán pasar desapercibido.


Ver San Pedro Nexapa en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©