follow me
Montañismo y Exploración
Reel Rock 2011-México
14 marzo 2011

El Festival Reel Rock se está llevando a cabo en diferentes ciudades de México y el impacto en los escaladores tiene alcances más profundos de lo que parece a primera vista. Estas son las impresiones de una escaladora sobre el festival.







  • SumoMe

La experiencia

Disfruto escalar pero comencé hace poco más de siete meses en un curso con Adrián Farfán. Para mí, el mundo de la escalada es totalmente nuevo y cada práctica me descubre nuevas técnicas, habilidades y fortalezas necesarias.

Es inevitable visitar Youtube  para ver qué está pasando en el mundo, familiarizarme con nombres y hechos, los retos y claro, los riesgos involucrados. Para quienes que ya tienen años practicando este deporte tal vez les parezca infantil o cursi, pero ver en la pantalla grande a los mejores exponentes genera cierta ansiedad y emoción, casi como una cita con el novio(a) o una reunión con los amigos.

Los filmes

El Reel Rock consistió en seis filmes: Origins: The Hulk, First round first minute, Fly or die, Down and Out, and Under, The hardest moves y The swiss machine. Todos muestran que este deporte requiere de tenacidad y gran motivación personal que te permita enfocarte en proyectos de mejora personal, tratando de llegar al límite, superando la frustración por el fracaso de cada intento y, claro, contribuir a la evolución de la escalada.

First round first minute, es un proyecto de boulder que está desarrollando Chris Sharma en Cataluña, España. El grado de dificultad es 5.15b y requiere de pequeños y finos movimientos que le permiten realizar ajustes para avanzar. El video muestra el esfuerzo que realiza día a día, y como a fuerza de empeño va armando poco a poco su proyecto, el cual le ha tomado ya un año.

Fly or die, muestra la combinación que realizó Dean Potter de dos deportes de alto riesgo: la escalada en solo integral y el salto BASE. Según narra a través de imágenes sorprendentes, el contar con un paracaídas le ha permitido explorar sus límites y arriesgarse escalando paredes de gran dificultad. Como espectadora, no pude dejar de pensar en la concentración, control y capacidad de reacción para alejarse de la pared en cuanto cae y poder así abrir el paracaídas con seguridad.

“Push it (the limits) and not die” es la premisa que lo llevó a escalar en esta modalidad The Alien en Yosemite National Park, y describe cómo siente el flujo de adrenalina, la agitación de la respiración que casi no puede controlar y el ritmo acelerado de su corazón cuando sabe que puede caer en cualquier momento debido al gran esfuerzo que ha realizado y que lo ha llevado a unos cuantos metros de la meta.

Down and Out, and Under, es el corto más divertido y poco formal de todos, relata la odisea de cuatro escaladores de élite que tienen por destino Arapiles, en Australia, y Cabo Pilar, en Tasmania. La experiencia es única desde lo complicado y retador que resultan las paredes, la combinación de las diferentes personalidades, el ambiente y la naturaleza de la expedición, envuelta en una vieja rencilla entre Cedar Wright y su antigua cordada.

A la orilla del mar de Tasmania, el Cabo Pilar cuenta con paredes impresionantes que tienen fama de no ser amigables con los escaladores, pues generalmente hay desprendimientos de roca, ocasionando accidentes, desde leves hasta fatales. Al grupo no le fue posible hacer el acercamiento por agua porque el mar no se los permitió, así que tuvieron que ir por tierra caminando por cuatro días.

The hardest moves, trata de dos chicos: Daniel Woods y Paul Robinson. Con 15 años escalando, tienen grandes habilidades para esta disciplina. Se conocieron en una competencia cuando tenían 10 y 12 años, respectivamente. Les gusta escalar juntos aprovechando las ventajas y habilidades que uno u otro tienen y, a la vez, desarrollan proyectos independientes de bloque. Daniel tiene su proyecto en las Rocallosas mientras que Paul lo tiene en Bishop, California.

Por lo que se muestra en el video, ambos están totalmente volcados en entrenamiento y dedicación para perfeccionar los movimientos que los llevaran a terminar sus proyectos, y sentando las bases para rutas más difíciles.

Finalmente, The swiss machine es una película sobre el escalador suizo Ueli Steck, cuyo reto es escalar solo, ligero y a gran velocidad los 1800 metros de la icónica pared norte del Eiger (3,970 metros) en los Alpes berneses de Suiza). La determinación de Ueli lo lleva a entrenar fuertemente para romper el récord de velocidad de ascensión que estaba, en ese momento, en 4:30 horas. El video muestra un poco de su preparación: además de correr regularmente, escaló la nariz en Yosemite dos veces en dos días en compañía de  Alex Honnold.

En su primer intento logra ascender en 3:54 horas pero decide bajar más ese tiempo hasta que después de un arduo entrenamiento fija el record en 2:47:33 horas.

No cabe duda que este tipo de cine es una gran oportunidad para acercarse a este deporte apasionante. Más de uno exclamamos “Ahhh” y  “Ohhh” en diferentes escenas, además de reírnos con las ocurrencias tanto de los escaladores como de los que filmaron sus historias.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©