follow me
Montañismo y Exploración
Récord femenil de ascenso a La Nariz, en El Capitán
7 octubre 2011

Las escaladoras Libby Sauter y Chantel Astorga decidieron escalar La Nariz pero rompiendo el récord de velocidad de poco más de doce horas. A las 13:30 encumbraban y con eso lograban un nuevo récord.







  • SumoMe

Una cordada de mujeres escaló el pasado 16 de septiembre la ruta La Nariz, en el Capitán, la ruta quizá más famosa de todo el Valle de Yosemite. La pareja estuvo compuesta por Libby Sauter y Chantel Astorga, quienes comenzaron por la mañana y alcanzaron la cumbre a las 13:30 horas, en tan solo 10:40 horas.

Libby punteando en el Gran Techo.
Foto: cortesía de Tom Evans.
Click para agrandar.

Tom Evans lo reporta así:

“Una cordada de tres hombres encumbraron alrededor del mediodía. Detrás de ellos, aproximadamente a la 1:30pm, encontré con el lente a la cordada femenil formada por Libby Sauter y Chantel Astorga, alcanzando la cumbre del monolito. Comenzaron temprano por la mañana y rebasaron a todos los grupos que encontraron en la pared. Esperaban romper el récord de velocidad femenil que estaba en 12 horas. Fui al puente temprano esperando encontrarlas con la temprana luz de sol pero ya estaban en el Gran Techo cuando esaba listo. ¡Lo estaban logrando! Charlé con ellas en el Café y me dijeron que habían bajado a ¡¡10:40!! Habían roto el récor por casi una hora y media. Felicitaciones… Chantel y Libby.”

El récord anterior correspondió a Heidi Wertz y Vera Shulte-Pelcum, quienes lo establecieron en junio del 2004.

El Capitán. El perfil en el horizonte perfila la ruta La Nariz.
Foto: Carlos Rangel.

La Nariz fue la primera ruta en El Capitán, como una respuesta de Warren Harding al primer ascenso a la cara noroeste del Half Dome, hecho por Royal Robins, Jerry Gallwas y Mike Sherrick. Era la primera ruta de gran envergadura en todo Yosemite y Harding quiso demostrar que podía hacerlo mejor. Así abrió La Nariz, una ruta que es ahora clásica y una meta para escaladores de todo el mundo.

Abierta a lo largo de varios meses, el siguiente paso fue hacerlo en un solo ascenso, sin bajar a tierra y fue precisamente el grupo de Royal Robins quien lo hizo. Después, había que hacerlo en un día, cosa que hicieron Jim Bridwell, John Long y Bill Westbay en 17:45 horas. A partir de ahí, el reto fue bajar la velocidad de ascenso. El año pasado Dean Potter y Sean Leary alcanzaron la cota que hasta el momento es la más baja: 2:36:45 horas.

Para las mujeres también es un clásico: Lynn Hill fue la primera persona en escalar esa ruta en libre y después en libre y en un solo día en 1994; lo hizo en poco más de 23 horas. En 2004, Jacqueline Florine escaló en solitario en 4 días, 4 horas y 43 minutos. Dos años después, Heidi Wertz y Vera Shulte-Pelcum subieron la ruta en 12:15 horas, pero éste último récord pertenece ahora a Chantel y Libby.

Chantel y Libby regresando al Campo 4.
Foto: Maricela Amador.


Ver El Capitán en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©