follow me
Montañismo y Exploración
Perú celebra su primera competencia desde la montaña hasta el mar

En la Cordillera Blanca de Perú se realizó la primera carrera de montaña que terminó… en el mar, después de haber ascendido al Vallunaraju.







  • SumoMe

La Cordillera Blanca, en los Andes peruanos, ha sido testigo de la primera competencia de montaña la que ha culminado a nivel cero, es decir, en las mismas costas del país.

El Andes Challenge 2011 consistió en ascender a la cumbre del Vallunaraju (5,686 metros) desde su campamento morrena (4,900) para luego regresar a su campamento base (4,200). El reto consistía no sólo en ascender la montaña sino en continuar por una trocha carrozable en bicicleta de montaña hasta la ciudad de Huaraz (3,100). Desde Huaraz se hizo una carrera hasta el paso Punta Callán (4,200 de nuevo) y después descender definitivamente hasta el mar.

Los equipos se reunen en el campo morrena del Vallunaraju 4900 m. Foto Eric Albino.
Foto: Eric Albino.
Click para agrandarlas.

Con esto se lograba un recorrido de 220 kilómetros totales con un desnivel de subida de 1,886 metros (en montaña) y de 6,786 metros de bajada. ¿El tiempo? 9 horas con 54 minutos. Los competidores experimentaron cambios de temperatura que van desde los 10º Centígrados bajo (cero en la fría noche glaciar) hasta los 30º en el caluroso desierto previo a la playa, atravesando además una variedad de pisos ecológicos y climas en las cordilleras Blanca y Negra de los Andes.

Los antecedentes de esta exigente prueba datan del año pasado, cuando el montañista e himalayista peruano Richard Hidalgo, realizó la dura prueba en casi 18 horas, haciendo un reconocimiento de la ruta y solo. Este año, los organizadores del evento decidieron poner a prueba la resistencia física, psíquica y la rapidez de 15 participantes, cada uno de ellos con su respectiva logística y soporte.

Ascendiendo en tiempo record a la cumbre del Vallunaraju.
Foto: Carlos Callupe Carrera.

La ruta en el Vallunaraju.
Foto: Sergio Ramírez Carrascal.

Los equipos subieron al campamento morrena del nevado Vallunaraju, dentro del Parque Nacional Huascarán, el 22 de abril y a las 2:30 de la madrugada del 23 de abril se dio la salida oficial. Los primeros competidores alcanzaron la cumbre en menos de dos horas. Una hora y media más tarde, estaban en Huaraz listos para la carrera. Sólo diez competidores continuaron.

En la misma Plaza de Armas inició la carrera de montaña con 1,100 metros de desnivel hasta el paso Punta Callán, que tiene una vista excepcional hacia la Cordillera Blanca. Desde aquí, el descenso se hizo en bicicleta de montaña hasta la costa. En este penúltimo puesto de control se registraron siete equipos; el resto de los competidores quedaron eliminados de la competencia al no cumplir los plazos establecidos. El primer lugar hizo un tiempo de 1 hora y 42 minutos.

Partida de la fase bicicleta de montaña.
Foto: Sergio Ramírez Carrascal.

Cinco equipos alcanzaron el último puesto de control, ya en la calurosa costa. Desde allí, cuatro de ellos completaron la totalidad de la ruta en autonomía y alcanzaron la Playa Tortugas y con ello, el final del recorrido. Los tiempos registrados fueron los siguientes:

Nombre
Tiempo
Club
Jaime Minaya Zacarías 9h 54m Club Huascarán
Yony Bequer Mejía 9h 55m Equipo Ruta Cero
Octavio Salazar Obregón 9h 57m Nuestra MontañaPerú Expeditions Américo Tordoya
Héctor Donato Sánchez 10h 36m Club Huascarán

Bajando en bicielta a Huaraz.
Foto: Sergio Ramírez Carrascal.

Un objetivo extra del Andes Challenge Perú era la refoerestación y se llevó a cabo en los poblados aledaños de la Cordillera Negra y se lanzó la invitación para la competencia del próximo año.

Inicio de la fase carrera en Huaraz.
Foto: Sergio Ramírez Carrascal.

Desierto Pampa Colorada, última fase de la competencia.
Foto: Sergio Ramírez Carrascal.

Final de la competencia. Playa Tortugas.
Foto: Eric Albino.

La premiacion en la costa.
Foto: Sergio Ramírez Carrascal.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©