follow me
Montañismo y Exploración
John Harlin III terminó la vuelta a Suiza
8 diciembre 2011

John Harlin II, editor del American Alpine Journal, terminó la circunvalación a Suiza a pie, bicicleta de montaña, kayak, caminata y escalada en un recorrido de más de 1,800 kilómetros con 170 km de desnivel.







  • SumoMe

Amo el contraste [en los Alpes]: viajar entre la tierra de glaciares y rocas, la verticalidad, y después de regreso a lo verde, al mundo vivo.

John Harlin III

Suiza es un país con apenas 41,290 km cuadrados de superficie pero tiene montañas importantes, como el Matterhorn, además de tener fronteras con lemania, Francia, Italia y Austria. Para John Harlin III, editor del American Alpine Journal, ese país era una meta a cubrir: recorrer su frontera para encontrar al país que realmente es Suiza.

John Harlin II en su circunvalación a Suiza.
Fotos cortesía John Harlin III.

El reto implicaba 1,858 kilómetros de recorrido pero, sobre todo, un desnivel 170 mil metros de ascenso y descenso. Aproximadamente unos 800 los recorrió en kayak y bicicleta de montaña y los restantes mil los hizo a pie o escalando en diferentes terrenos de dificultad.

El año pasado, Harlin comenzó su viaje pero a los 10 días sufrió un accidente y el resultado fue una costilla y ambos pies fracturados, justo en la parte más peligrosa de todo el viaje. Así que tuvo que suspenderlo, pero no olvidó. Después de tres meses de recuperación, regresó a las andadas y se abocó al segmento del río Rhin desde la frontera con Alemania donde descubrió algo importante:

“A pesar de su belleza [del río], se siente completamente alterado por el hombre, y a pesar de las antiguas construcciones que dan un sentido de carencia del tiempo, la historia está avanzando hacia adelante ahora más que nunca.”

Su segunda etapa: bicicleta de montaña y kayak. El resto lo dejaría para el 2011.

Al terminar se encontró con sus amigos Jay Sherrerd y Lee Grenwald, con quienes pedaleó la frontera occidental del país. Después regresó al agua, esta vez para navegar el lago Génova. Ahí terminó la segunda parte del viaje. Se acercaba el invierno y la parte montañosa no sería muy benigna en esa época.

Este año Harlin regresó a Suiza (julio) para la tercera y última etapa de su recorrido. Viajaría en el sentido de las manecillas del reloj, desde el oriente del país hasta el lugar donde había iniciado: el Mont Dolent, donde Francia, Italia y Suiza hacen frontera común. El recorrido fue de caminata alpina e incluiría montañas de cuatro mil metros.

Alcanzando la cumbre del Dreilander​spitze, en la frontera con Austria.

“A pesar de lo compleja y demandante que ha sido mi vida, palidece en comparación a la luchas que ha visto esta región fronteriza.”

El Mont Dolent recibió a John Harlin el 12 de septiembre, acompañado por John Bird, quien lo acompañó las últimas dos semanas. Era el final de su proyecto. Ahora podía ver hacia atrás a un país que conocía de otra forma, paso a paso.


John Harlin III es hijo del fallecido escalador John Harlin II, quien tuvo un accidente en la cara norte del Eiger mientras se abría la ruta que ahora lleva su nombre. Buen montañista, escritor y organizador, es editor del American Alpine Journal y el principal responsable de que el AAJ esté ahora disponible en línea. Es autor del libro Eiger Obsession y participa en la película The Alps, filmada en IMAX, donde asciende a la cara norte del Eiger. El recorrido alrededor de Suiza no es nuevo. Andrea Vogel fue el primero en concluirlo en 1992.

Con el Matterhorn al fondo.
Debajo: en la cima del Mont Dolent.

Más fotos del viaje en su galería »



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©