follow me
Montañismo y Exploración
Nanga Parbat

La historia de los hermanos Messner en el Nanga Parbat en su ascenso por la pared del Rupal llevada a la pantalla grande. Una película muy bien lograda con información de primera mano.







  • SumoMe

Nanga ParbatDos hermanos suben por una pared y se dicen uno al otro: “¿Qué sigue?” “Algo que nadie más haya hecho”. Un par de años después, viajan como parte de una expedición que intentará la pared del Rupal del Nanga Parbat, una expedición dirigida por Karla Maria Herligkoffer. Esta película trata de la historia de la conquista de esa pared pero más que nada, de la lucha por sobrevivir de Reinhold Messner y de algo quizá más importante: la verdad.

Reinhold y Günther Messner fueron seleccionados para pertenecer a la expedición al Rupal de 1970. Era la pared más alta del mundo: la vertiente del Rupal (4,500 metros de desnivel), una pared que no había sido escalada hasta entonces. Günther y Reinhold llegarían a la cima pero ya no bajarían por ahí, porque no había cuerda para asegurar un descenso tan peligroso. Eligieron bajar por el lado de Rupal y ahí, tras varias noches durmiendo a la intemperie, Reinhold Messner llegó adonde había gente. Su hermano había quedado sepultado en una avalancha en la montaña.

Esta es la historia aceptada hoy, pero no siempre fue así. A su regreso de Paquistán, con los dedos de los pies amputados, Messner se vio ante las acusaciones de los miembros de la expedición que lo acusaban de abandonar a su hermano por seguir la huella de la gloria y hacer la primera travesía de un ochomil. La versión fue oficializada por Herligkoffer como antes lo había hecho con Hermann Buhl.

Pero Messner, si bien quedó desencantado del mundo del montañismo, no se dio por vencido. En el 2005, los restos de su hermano fueron encontrados en la base del Nanga Parbat, donde él aseguraba que lo había perdido. Con esto se cerraba la discusión: Messner había dicho siempre la verdad.

La película es muy interesante y si bien la historia es conocida, verla actuada y con imágenes de la montaña donde sucedió, hace que se enriquezca ese conocimiento. La montaña fue filmada desde el aire en rollos de película de 35 y 70 mm y ocupan una gran parte del filme. Los efectos 3D logran que no se distinga si lo que se está viendo es real o creado. Los Messner bajando por el Diamir, por ejemplo. Es una escena imposible de filmar pero se ve claramente, con las huellas donde deben estar. Pero si bien pusieron mucho esmero en algunas partes, en otras se nota claramente que es una toma de estudio.

Algo que me gustó es que se escala con equipo y vestimenta de la época: las botas, los piolets que aún no llegan a ser de punta curvada, la ropa… menos los tenis de escalada con que aparecen los Messner al principio de la película, pues ellos escalaban con botas entonces.

Le película es muy buena. Las actuaciones de Reinhold Messner y el doctor Herligkoffer, bastante aceptables, aunque quizá se menospreció el carácter de Herligkoffer: una persona que dirigió tantas expediciones, difícilmente será tan manipulable como se hace notar en la película.

Similar a Tocando el vacío, pero con mayor fuerza, Nanga Parbat se yergue como una película que debería ver todo mundo, tanto por su historia como para que sean testigos de que la verdad siempre sale a flote. Afortunadamente.

Ficha técnica

Título original: Nanga Parbat
País: Alemania
Idioma: Alemán
Estreno: Enero de 2010
Duración: 104 minutos
Director: Joseph Vilsmaier
Guión: Reinhard Klooss, Sven Severin
Música: Gustavo Santaolalla
Fotografía: Helmfried Kober, Joseph Vilsmaier
Reparto: Florian Stetter (Reinhold Messner), Andreas Tobias (Günther Messner), Karl Markovics (Dr. Hergilgkoffer), Michael Kranz (Hans Saler), Jule Ronstedt (Alice von Hobe), Lena Stolze (madre de los Messner), Matthias Habich (Pfarrer), Volker Bruch (Gerd Bauer)
Productora: Perathon Film
Género: Drama

Relacionado

La montaña desnuda



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©