follow me
Montañismo y Exploración
Google Sky Map para dispositivos móviles
22 diciembre 2011

El cielo es un misterio pero también un reto y para poder conocerlo puedes recurrir, además de libros y mapas celestes, a esta aplicación que es muy útil para reconocer las constelaciones, estrellas y planetas.







  • SumoMe

Para la gran mayoría de la gente, el cielo nocturno es un enredo y una atracción. Es difícil no sentirse atraído por un cielo despejado lleno de estrellas, pero al mismo tiempo es difícil reconocer algo de lo que las imágenes de los libros nos dicen. ¿Cuáles constelaciones? ¿Qué estrellas? Antes había que leer muchos libros y tener mucha imaginación para poder descifrar el cielo y poder ubicar una estrella o un conjunto de ellas.

Google Sky Map.

Cuando comenzó la computadora personal, aparecieron varios programas que ayudaban un poco a la ubicación de objetos celestes, fueran planetas, estrellas y constelaciones. Más adelante esos programas se hicieron más completos e incluso sencillos de usar. Uno de ellos es Google Earth, en su modalidad de cielo.

Bueno, Google puso su Google Sky Map en versión para dispositivos móviles y resulta ser una aplicación muy sencilla de usar y se puede aprender mucho con ella.

¿De qué se trata?

Si abres la aplicación y la apuntas al cielo, verás las estrellas y constelaciones que están ahí, sea de día o de noche. Si la mueves hacia un lado o al otro, el mapa estelar seguirá cambiando y así podrás ver otra sección del cielo. Conforme vayas cambiando la ubicación, tendrás el cielo correcto. Esta aplicación se basa en la característica de algunos dispositivos móviles para detectar en qué posición está.

El cielo hacia la constelación de Géminis.

Puedes ocultar las líneas de las constelaciones, los nombres, buscar un objeto en el cielo e incluso viajar en el tiempo, es decir: ver el cielo de tu localidad en determinada fecha que elijas o de las que vienen predeterminadas como “más famosas”. También tiene una galería fotográfica de algunas constelaciones y planetas.

La aplicación no requiere el uso de internet ni de un GPS en el dispositivo pero sí de esa característica de reconocer su posición. El sistema de tu celular dará la posición en la que te encuentras a Google y con ello tendrás el cielo alrededor de ti.

Aunque esta aplicación es sumamente importante para aprender del cielo, si de verdad quieres aprender un poco más, deberás acercarte a algunos libros para tener más información de las constelaciones y cómo usarlas para orientarte, en caso de que seas aficionado y si conoces suficiente, te será muy útil para mostrar a otros lo que ven en el cielo en ese momento, pero dibujado en una pantalla. Su modo nocturno te permite ver bien el cielo y la pantalla.

La aplicación la puedes obtener aquí

.
Pantalla de la aplicación, con el menú lateral
Búsqueda del planeta Marte
Viaje al pasado en el tiempo
La Nebulosa de Orión

Con la llegada de los teléfonos móviles más complejos y su acceso a Internet, el mundo de la información se abrió más a los usuarios, sobre todo con aplicaciones que son gratuitas. Con este artículo comenzamos la reseña de ese mundo de información que está al alcance de quienes tienen teléfonos de este tipo pero que serán los más generales en uso años. Nos restringiremos a las aplicaciones de Android, aunque seguramente algunas estarán también disponibles para iPhone.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©