follow me
Montañismo y Exploración
Enciclopedia de las cavernas
14 diciembre 2010

Actualmente la información generada sobre cavernas es tanta y tan variada que muy pocas personas pueden tener acceso a esa información y entenderla. La Enciclopedia de las Cavernas es un excelente acercamiento a ese mundo debajo de la superficie.







  • SumoMe

David C. Culver y William B. White. Encyclopedia of Caves. Elsevier Academic Press, Massachusetts, 2005. 654 páginas. ISBN: 0-12-198651-9

 

Aproximadamente una quinta parte de la superficie de la tierra está sobre rocas carbonatadas de una característica física que produce diversas expresiones topográficas al desgastarse bajo varias condiciones climáticas.

Enciclopedia de las cavernasDe entre las cosas a las que el hombre tiene miedo casi por instinto, están las cavernas. Pero también azuzan su curiosidad. Ahí el hombre buscó refugio y agua y se desarrolló en ellas miles de años. Ahí dejó huella de su presencia y su paso: artefactos de uso diario, armas, fuego e incluso arte, que aún ahora causa admiración, preguntas, especulaciones y novelas.

Ese terreno de roca caliza es una fuente de suministros abundantes de agua, minerales, petróleo y gas. Pero las áreas kársticas donde hay cuevas son dinámicas y sensitivas ambientalmente. Cambian. Pero no sólo como entidades físicas que se puedan ver, sino como lugares que poseen un ambiente con su propia flora y fauna, con características físicas y químicas que las hacen ser como son y no de otra manera.

El estudio de las cavernas ya no es propiedad de una sola disciplina científica. Ahora colaboran la botánica, zoología, biología, química, arqueología, geología, ingeniería, espeleología, historia y, por supuesto, la conservación y planeación de desarrollo. Pocas personas pueden tener acceso a tanta información y comprenderla.

Ese es el objetivo de la Enciclopedia de las Cavernas: a lo largo de 107 artículos escritos por especialistas en su área, es una contribución importante al entendimiento del mundo subterráneo. “Mundo” dicho de una manera completamente amplia por todo lo que implica. A pesar de basarse mayoritariamente en cavernas kársticas, esta enciclopedia no se limita a ellas: también incluye aquellas formadas en terreno volcánico y en glaciares.

“En las pocas décadas pasadas, el estudio geológico de las cavernas ha adquirido una expansión tremenda. Las cavernas mismas ya no son vistas como simples curiosidades geológicas que necesitaban explicarse.” (David C. Culver, página xix, prefacio)

La única limitante es que se trata de una enciclopedia especializada, es decir: está dirigida a especialistas en cavernas, sean geólogos, biólogos, espeleólogos o lo que sea de su interés, pero relacionado. Cada quien encontrará algo que le pueda servir para acercarse a un entendimiento de las cavernas.

La enciclopedia fue publicada en el 2005 pero su información pertenece al 2004 (tiempos de impresión, etc.), por lo que está un tanto “desactualizada”.

Errata
Página xvii, segundo párrafo, líneas 3 y 4, dice: “The earliest “cave art” dates to 15,000 B.P. in the caves of Altimara in Spain and in Lascaux in France…” Se refiere a las cuevas de Altamira, no “Altimara”.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©