follow me
Montañismo y Exploración
El rastreador

Un hombre que vive en la montaña se ve obligado a bajar a la ciudad para buscar a la hija de su amigo muerto en el Dhaulagiri pero sólo podrá tener éxito si aplica sus conocimientos de montañismo en la selva de asfalto.







  • SumoMe

Jiro Taniguchi. El rastreador. Editorial Ponent Mon, Rasquera. 2006. 336 páginas. ISBN: 84-96427-26-9

El rastreador Las obras literarias sobre montañismo siempre se han enfocado a las personas yendo a las montañas. Jiro Taniguchi presenta una novela en cómic que habla de un montañista que vive en la montaña pero baja a la ciudad. La historia es sencilla: Shiga, el protagonista principal de la obra, es un montañista que vive en un refugio en la montaña y que años atrás declinó ir al Dhaulagiri por haber aceptado una oferta de trabajo que le convenía. En esa expedición al Dhaulagiri muere su mejor amigo.

Como se siente culpable de no haber ido y así salvado la vida de su amigo, se siente responsable del bienestar de su viuda y su hija. Años después, la hija desaparece y Shiga debe bajar de la montaña para meterse a la selva de asfalto, donde comienza a buscar pistas que lo conduzcan a la muchacha, para entonces de 14 años.

Como todas las obras de este género detectivesco, suelen toparse con todo tipo de situaciones hasta que finalmente deduce el lugar en el que está pero para salvarla no puede subir el edificio fuertemente custodiado. Así que decide escalarlo, con la ayuda de dos amigos escaladores quienes pronosticaron que era imposible hacerlo.

La obra no es muy original que digamos pero lo interesante es ver el tipo de pensamiento que va fluyendo continuamente por Shiga, los recuerdos de escalada. Se trata, en breve, de una novela donde el montañista está perdido, cuando en el resto se habla de citadinos que se meten a un mundo que no conocen pero que dicen dominar.

Una página de la obra. Se lee de derecha a izquierda.

Hecho cómic, el libro se lee con mucha velocidad y lo importante es que muchas ocasiones se dibujan las escenas tal como las hubiera imaginado un montañista. Recomendable como un libro de entretenimiento. El libro fue escrito en la década de 1990, cuando Taniguchi trabajaba solo. El despliegue de imágenes es impresionante.

Manga es la palabra japonesa para designar historieta en general y este libro, traducido al español por la editorial Ponent Mon, respeta el sentido de la creación artística. El lector tendrá que leer en el sentido en que leen los japoneses: de derecha a izquierda. Uno se acostumbra en las primeras cuatro páginas.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©