follow me
Montañismo y Exploración
Messner
24 febrero 2009


El ascenso en solitario al Everest y sin oxígeno fue quizá la escalada más importante de Reinhold Messner pero también pasó desapercibida porque esta vez no había quien filmara. En una entrevista a Outside, se abarca esta ascensión, aunque con material visual de otros ascensos.







  • SumoMe

Reinhold Messner es, sin duda, uno de los iconos más importantes del montañismo de todas las épocas. Su historia pasa por muchos ascensos de los cuales el más conocido es su primer ochomil, cuando pierde a su hermano Gunther en la bajada por el otro lado del Nanga Parbat. Pero los más aclamados fueron su ascenso en solitario al Nanga Parbat por una nueva ruta (lo que demostraba que se podía intentar un ochomil por una persona sola) y el ascenso, junto con Peter Habeler, del Everest sin oxígeno. Ahora, muchos más lo han logrado pero en el tiempo en que Messner y Habeler lo lograron había una disputa real de la cual ellos salieron victoriosos demostrando que también la montaña más alta del mundo podía escalarse sin necesidad de oxígeno suplementario. Estos dos pasos eran necesarios para el propio Messner antes de iniciar un ascenso único en la historia del montañismo: el ascenso al Everest en solitario y sin oxígeno adicional. Aunque lo logró, este ascenso ha pasado casi desapercibido por la gran mayoría de montañistas y público en general. Quizá porque ya esperaban que Messner pudiera lograr lo que quisiera después de los dos ascensos anteriores o porque simplemente la publicidad al Everest sin oxígeno fue tan abrumadora que no había cabida para más.

Esta no es en realidad una película que esté basada en imágenes del ascenso en solitario de Messner al Everest. Ya tenía suficiente con llevarse a sí mismo como para cargar además con una cámara de video,  que significó desde el punto de vista histórico y deportivo. Se trata de una entrevista (en realidad son varias pero unidas) hecha por Outside a Reinhold Messer para abordar el tema.

Acompañado de imágenes de otras películas (el ascenso con Habeler en 1978, entrevistas adicionales a Messner, el ascenso el Centinela protagonizado por Royal Robbins e Yvon Chouinard y otras más, la idea de alcanzar la cumbre más alta del mundo se va perfilando poco a poco hasta hacerse una realidad.

Es poco lo que se puede rescatar que no se haya dicho o leído antes, pero no deja de impresionar la claridad de los conceptos que tiene Messner acerca de los objetivos del montañismo y de sus pasos para alcanzar los objetivos que se ha trazado no para cambiar la historia del montañismo sino para hacer algo nuevo, algo que no se haya hecho antes por nadie. El verdadero espíritu del montañismo.

Ficha técnica

Estreno: 2002
Participan: Chris Bonington, Reinhold Messner, Peter Strauss (narrador), Ed Viesturs, Jon Krakauer.
Producción: Les Guthman
Música original: Roy Miner
Cinematografía: Steve Clark
Duración
: 47 minutos
País
: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Locaciones
: Dolomitas, Italia.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2018. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©