follow me
Montañismo y Exploración
Manaslu 2008: Uruguay en el Himalaya
5 marzo 2009

La montaña más alta de Uruguay mide 513 metros sobre el nivel del mar, pero el año pasado, Leonardo Pérez fue al Himalaya, a escalar el Manaslu, con la intención de ser el primer uruguayo en alcanzar una cima de ocho mil metros.







  • SumoMe

Las cuerdas fijas se habían tapado con la nieve y, por supuesto, ya no había ninguna huella, además no veíamos a más de 50 metros de distancia. Para mi fueron los peores momentos de toda la expedición, podíamos desaparecer con una avalancha o en cualquier grieta levemente tapada.

Terreno helado

Recuerdo que llegué al campamento uno algo cansado y me veía y no podría creer que pudiéramos estar a salvo, las tiendas de este campamento estaban casi tapadas por algo más de un metro de nieve. Limpiamos la nuestra y nos fuimos lo más rápido posible al CB.

Lo que no nos imaginábamos es que el tiempo iba a seguir así durante otros 14 días. Tampoco podíamos suponer que todo lo que habíamos dejado en la montaña, listo para irnos a cumbre, iba a desaparecer. Fue realmente duro darnos cuenta que todo el trabajo y fuerza para montar las tiendas en los campos altos se había esfumado.

Aún así, nuestro ánimo seguía en alto. Hubo una reunión de expediciones y decidimos juntar fuerzas e ir todos juntos a cumbre el 3 de octubre. El día 1 dormíamos de nuevo en el campamento dos. La noche para mí no fue todo lo buena que me hubiera gustado, pero mi forma física era buena y me sentía motivado y seguro para ir a la cumbre.

El campamento 1

En la mañana del día 2 salimos unas 40 personas hacia el campamento tres, la ruta estaba con mucha nieve floja (más de un metro) y a partir de los 7,000 metros había que fijar cuerdas. Los sherpas de las expediciones más grandes lo veían peligroso y se dieron vuelta todos. Otro grupo grande con sherpas y decidieron que sólo fijarían las cuerdas si se les pagaba más dinero, ya que es muy peligroso. De esta forma fueron pasando las horas y nuestras esperanzas se van esfumando.

Llegamos a 7,200 y, muy a mi pesar, tomamos la decisión de darnos la vuelta. Nunca sabré si acertada o no porque cuando estas allí arriba las cosas se ven de forma muy diferente. Tampoco puedo echar la culpa a nada ni a nadie. Sólo que lo siento mucho y que espero tener una segunda oportunidad.

El campamento 1

La cumbre del Manaslu vista desde el campamento 1

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©