Manaslu 2008: Uruguay en el Himalaya
5 marzo 2009

La montaña más alta de Uruguay mide 513 metros sobre el nivel del mar, pero el año pasado, Leonardo Pérez fue al Himalaya, a escalar el Manaslu, con la intención de ser el primer uruguayo en alcanzar una cima de ocho mil metros.

Las cuerdas fijas se habían tapado con la nieve y, por supuesto, ya no había ninguna huella, además no veíamos a más de 50 metros de distancia. Para mi fueron los peores momentos de toda la expedición, podíamos desaparecer con una avalancha o en cualquier grieta levemente tapada.

Terreno helado

Recuerdo que llegué al campamento uno algo cansado y me veía y no podría creer que pudiéramos estar a salvo, las tiendas de este campamento estaban casi tapadas por algo más de un metro de nieve. Limpiamos la nuestra y nos fuimos lo más rápido posible al CB.

Lo que no nos imaginábamos es que el tiempo iba a seguir así durante otros 14 días. Tampoco podíamos suponer que todo lo que habíamos dejado en la montaña, listo para irnos a cumbre, iba a desaparecer. Fue realmente duro darnos cuenta que todo el trabajo y fuerza para montar las tiendas en los campos altos se había esfumado.

Aún así, nuestro ánimo seguía en alto. Hubo una reunión de expediciones y decidimos juntar fuerzas e ir todos juntos a cumbre el 3 de octubre. El día 1 dormíamos de nuevo en el campamento dos. La noche para mí no fue todo lo buena que me hubiera gustado, pero mi forma física era buena y me sentía motivado y seguro para ir a la cumbre.

El campamento 1

En la mañana del día 2 salimos unas 40 personas hacia el campamento tres, la ruta estaba con mucha nieve floja (más de un metro) y a partir de los 7,000 metros había que fijar cuerdas. Los sherpas de las expediciones más grandes lo veían peligroso y se dieron vuelta todos. Otro grupo grande con sherpas y decidieron que sólo fijarían las cuerdas si se les pagaba más dinero, ya que es muy peligroso. De esta forma fueron pasando las horas y nuestras esperanzas se van esfumando.

Llegamos a 7,200 y, muy a mi pesar, tomamos la decisión de darnos la vuelta. Nunca sabré si acertada o no porque cuando estas allí arriba las cosas se ven de forma muy diferente. Tampoco puedo echar la culpa a nada ni a nadie. Sólo que lo siento mucho y que espero tener una segunda oportunidad.