follow me
Montañismo y Exploración
Manaslu 2008: Uruguay en el Himalaya
5 marzo 2009

La montaña más alta de Uruguay mide 513 metros sobre el nivel del mar, pero el año pasado, Leonardo Pérez fue al Himalaya, a escalar el Manaslu, con la intención de ser el primer uruguayo en alcanzar una cima de ocho mil metros.







  • SumoMe

El día 22 de Agosto llegaba a Katmandú con la intención de ir al Cho Oyu (8,201) por el lado del Tíbet, pero el gobierno de China había decidido que para ir no se podría contar con ninguna clase de ayuda de Nepal, ni sherpas ni nada desde este país. Esto nunca se había hecho. La postura del gobierno chino hizo que las expediciones descartaran el ascenso al Cho Oyu y consideraran ir al Manaslu (8,163).

Mirando hacia Sama Go
Fotografías cortesía de Leonardo Pérez
Haz click en las imágenes para agrandarlas

Muchas expediciones decidieron este destino y eso me dio ánimos para aceptar, entre ellas estaba la de Juanito Oiarzabal, español, que había salido el 25 de agosto desde España. Decido ir a la base de la montaña, a 3,500 metros, al pueblo denominado Sama Go. El 2 de septiembre me trasladé en helicóptero, como la gran mayoría de las expediciones y así, el día 4 estaba en el campamento base, listo para iniciar el proceso de aclimatación y montaje de campamentos.

En la montaña coincidí con mucha gente: Juanito Oiarzábal y Rosa Fernández, ambos españoles; mi amigo Kwok Buptista (canadiense) y Richard Hidalgo. Con ellos compartiría la montaña y pasamos buenos momentos mientras la espera por el buen tiempo al mismo tiempo que trabajábamos en la montaña.

El Manaslu, visto desde el campamento base

Para el 19 de septiembre ya teníamos nuestros campamentos montados y habíamos pasado una segunda noche en el campamento 2, a 6,700 metros. Ya estábamos listos para ir a la cumbre.

Nada hacía prever que iba a pasar las peores horas de toda la expedición. Empezó a nevar como a las dos de la tarde y no paró en toda la noche, cada 30 o 40 minutos abríamos la cremallera de la tienda y el tiempo no mejoraba. Los sherpas de otras expediciones no decían nada pero por sus rostros me daba cuenta que la cosa no estaba muy bien, se veían preocupados como yo. Aun así, esperamos.

El Manaslu es muy diferente al Cho Oyu y mucho más peligrosa en esa época del año. A las 5 de la mañana sólo había otras dos personas en el campamento, el resto estaban todos a salvo en el campo base, no me atrevía a salir de la carpa y en ese momento pasa el grupo español de Juanito y me dicen “Vamos uruguayo”. Estaban descendiendo al CB y me pareció la mejor decisión.

El Manaslu, con la ruta a seguir

El Manaslu, en los primeros días de septiembre

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©