follow me
Montañismo y Exploración
En el volcán Sajama, la montaña más alta de Bolivia
20 octubre 2009

El volcán Sajama es la elevación mayor de Bolivia y ese fue el objetivo del costarricense Warner Rojas, quien subió acompañado del boliviano Roberto Gómez después de subir otras montañas como parte de su aclimatación.







  • SumoMe

Logré recaudar el dinero necesario para pagar el boleto a Bolivia y tamibién me puse en contacto con Roberto Gómez Sáinz, un montañista boliviano con experiencia en los Andes de Bolivia y también fuera de este país. Le conté lo ajustado de mi presupuesto y Roberto aceptó acompañarme a la montaña y más aún: me ofreció su casa, en La Paz.

Vista del Sajama.
Fotografías: Warner Rojas.
Haz click en las imágenes para agrandarlas.

Aclimatación

Roberto y yo hemos hablado sobre lo que quiero hacer en Bolivia y me aconseja que demos un par de días para aclimatación en La Paz para luego escalar un par de montañas previas al Sajama. Yo tenía en mente el Condoriri pero Roberto aconseja mejor el Pequeño Alpamayo, una montaña de 5,400 metros en forma de pirámide. La otra montaña que servirá de aclimatación sería el Huayna Potosí de 6,088 metros.

Así, me quedo un par de días conociendo La Paz y algo que me sorprende que en Bolivia no haya restaurantes McDonald. Esto es algo de las muchas cosas interesantes que tiene este bello país poco frecuentado por turistas y mucho menos por latinos.

Las llamas son el "ganado" de Bolivia.

Pequeño Alpamayo

Luego de estar a 3,500 metros en La Paz, nos dirijimos a nuestra primera montaña, el Pequeño Alpamayo. Salimos de la ciudad y rodamos por caminos de grava y polvo cada vez más lejos de las casas para adentrarnos en los parámos. Desde ahí se observan las montañas nevadas confundiéndose con las nubes.

Dos horas de viaje hasta un pequeña casa y otras dos horas de caminata hasta el campo base, ubicado en medio de altas montañas, junto a un lago. A las cuatro de la mañana nos levantamos,  tomamos café e iniciamos por un pequeño sendero en medio de piedras y arena. 45 minutos después estábamos frente al glaciar. Por la época, al inicio sólo hay hielo y unos pequeños penitentes. El ascenso lo hacemos a buen ritmo y al cabo de dos horas ya estamos a 5,100 metros y casi llegando a un collado que nos llevará hasta el Pico Tarija desde donde se puede observar el Pequeño Alpamayo.

Atardecer en el campo base, 4.700 metros

Pasamos una grieta. Roberto dice que debemos caminar como si fuera sobre huevos: el puente de la grieta está muy delgado y podría hundirse en cualquier momento. Pasando la grieta, el viento, que hasta entonces había estado muy tranquilo, empezó a soplar muy fuerte y la sensación de  frío se hizo mucho más fuerte, pero una hora más tarde llegamos a la cumbre del Pico Tarija.

Aquí observamos al Pequeño Alpamayo. Descendemos el Tarija y llegamos a un estrecho pasaje que nos llevaría a la cumbre. Casi no hay nieve y subimos por hielo muy resbaloso. Extremamos cuidados en la pendiente de casi 60 grados. Muy fuerte. Hasta que por fin, luego de 4:10 horas desde la salida del campo base, llegamos a la preciosa cumbre del Pequeño Alpamayo. Yo estaba muy feliz pues era mi primera cumbre en Bolivia y además me sentía muy bien, por eso nos quedamos una hora en la cima.

Galería del Pequeño Alpamayo

Camino al Campo Alto

El Huayna Potosí

Llegamos al campo base del Huayna Potosí (6,088 metros), a 4.700 metros. Ascendimos hasta el campo alto (5,130), donde han construido un cómodo albergue. Aquí habían varios grupos que saldrían a la una de la mañana. Roberto y yo salimos una hora más tarde. La noche estaba fría y se iniciaba una tormenta eléctrica. Al cabo de una hora por el glaciar, ya habíamos alcanzado a dos de los grupos y estábamos por alcanzar al tercero cuando vimos la tormenta muy cerca de nostros. Se veía muy fuerte. Decidimos regresar. Era una pena y me dolió mucho tomar esa decisión, pero la vida es mucho más importante que una cumbre. El grupo que iba delante también venía de regreso.

Campo Alto, 5,700 metros

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©