follow me
Montañismo y Exploración
La trilogía de hielo extremo de Jasper y Rathmayr en el Oberland Bernés
21 enero 2008

A principios de año, Robert Jasper y Bernd Rathmayr realizaron una trilogía de escaladas en hielo y mixto sólo por hacer algo fuera de lo común. Así, se enfrentaron a tres imponentes escaladas en los Alpes Berneses. Escaladas de alta calidad: WI6+ que fueron terminadas en tres días.







  • SumoMe

Durante la navidad y año Nuevo del 2008, las condiciones del hielo en el Oberland Bernés eran ideales. Junto con Markus Stofer, Robert Jasper terminó de equipar los 350 metros de “Almendudler”, una ruta mixta intentada previamente en el invierno de 2003. Como planeaba hacer en redpoint este proyecto, Robert fue informado por Bernd Rathmayr que ka hasta entonces inescalada “Buchendachfall” en el Lauterbrunnental había recibicdo su primer ascenso a manos de dos locales: Ralph Jörg y Peter von Känel.




B.A.S.E., Lauterbrunnental, Suiza. Foto Klaus Fengler


B.A.S.E., Lauterbrunnental, Suiza. Foto Klaus Fengler


Los dos habían escalado la ruta en dos diferentes días (19 de diciembre del 2007 hasta el largo 8 y el 31 el resto hasta la cumbre rapeleando desde arriba) y la llamaron B.A.S.E. Debido a las docenas de saltadores BASE que se dejaban caer por encima de sus cabezas. Esta es una extraordinaria cascada de hielo con aproximadamente 400 metros de hielo casi vertical que presenta dificultades continuas por encima del WI6+. ¡Fue un ascenso impresionante de los dos primeros escaladores! Debido a que la ruta no había recibido un ascenso en un solo día y a que las condiciones eran aún buenas, Jasper y Rathmayr decidieron probar suerte el 2 de enero del 2008.


Temprano en la mañana del 2 de enero, Jasper y Rathmayr habían escalado rápidamente el primer tercio gracias a una escalada simultánea con sus linternas frontales. Pero el hielo de dudosa calidad y con fuerte pendiente los forzaron a seguir asegurando. Alternándose la punta después de cada largo, los dos escaladores disfrutaron de un hielo mejor conforme ganaban altura en los últimos 8 largos, incluyendo los dos largos crux graduados WI6+.




B.A.S.E., Lauterbrunnental, Suiza. Foto Klaus Fengler


B.A.S.E., Lauterbrunnental, Suiza. Foto Klaus Fengler


Después del descenso a pue hasta Lauterbrunnen, el pronóstico del tiempo era “Föhn”, el viento cálido y fuerte del sur que normalmente derrite las cascadas de hielo. Pero ¿podría aún hacerse un intento a Allmendudler el siguiente día?


A pesar del fuerte Föhn, los dos escaladores de hielo se unieron al fotógrafo Klaus Fengler y los tres se dirigieron a la base de la cascada. “sólo cuando estuvas justo debajo de la cascada puedes ver si es segura para escalar o es mejor tomarse un par de cervezas en el pueblo. El aire frío en el valle de Kandersteg se las había arreglado para mantener a raya el Föhn y las condiciones de hielo eran perfectas. No obstante, tuvimos que escalar rápido debido a la longitud de la ruta, por fortuna yo conocía las secciones difíciles  de los intentos previos. Y con los brazos así de cansados, subir ese M9+/10 en redpoint hubiera estado fuera de discusión”, recuerda Robert Jasper. Todo fue a la perfección y después de siete horas el primer ascenso fue completado.




B.A.S.E., Lauterbrunnental, Suiza. Foto Klaus Fengler


B.A.S.E., Lauterbrunnental, Suiza. Foto Klaus Fengler


Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©