En este punto sólo el viento cálido se interponía en la trilogía personal. ¿Cómo se desarrollaría el viento? ¿Cómo estaban las avalanchas? Mientras descendían de Almendudler, Robert persuadió a su compañero de cancelar sus citas y de acompañarlo al día siguiente a la tercera ruta. Para incluir todas las facetas de la moderna escalada en hielo y mixta, los dos escaladores querían completar su programa de tres días con una escalada de hielo absolutamente clásica. El tiempo cálido significaba que sólo podría ser considerada una ruta clásica: Crack Baby.
B.A.S.E., Lauterbrunnental, Suiza. Foto Klaus Fengler
Jasper dijo: “Crack Baby no es sólo una gran escalada clásica para mí, es también un viaje en el tiempo hasta 1997 cuando teníamos que pelear duro por el tercer ascenso de la ruta. En ese tiempo era una de las escaladas en hielo más largas y arduas, una pieza impresionante.” El maestro de hielo Xavier Bongard fue quien primero escaló la ruta en fisura junto con Michael Gruber enel invierno de 1993, y la cascada era probablemente una de las primeras en ser graduadas WI6. Este era el límite absoluto de lo que era posible en ese tiempo y ese es el por qué esta escalada extrema clásica aún cuenta como una de las mejores cascadas de hielo en Europa.
Almdudler, Kandersteg, Suiza. Foto Klaus Fengler
Esta estación el pequeño cable del teleférico que transporta a los escaladores 700 metros más alto estaba severamente dañado así que los mil metros de altura de desnivel desde el valle hasta la base de la ruta fueron ascendidos a pie y en esquís de backcountry. El ascenso tenía que ser hecho muy rápido o con un vivac, pero la falla en el teleférico, el carácter alpino y de aventura en toda Breitwangflue era mayor que antes.
A la mañana siguiente los dos ascendieron en la noche y alcanzaron la base de Breitwangfluh. Aunque sentían la carga de los dos días pasados, aún estaban en buenas condiciones y altamente motivados para escalar esa línea de ensueño, una enorme caída de hielo de 340 metros.
Almdudler, Kandersteg, Suiza. Foto Klaus Fengler
Después de casi 4:30 horas de escalar, alcanzaron la cumbre, completando así su trilogía de tres días. Descendieron usando Abalakovs y anclajes fijos hasta alcanzar la base de la ruta y entonces esquiaron hacia el valle que tenían debajo.
Las rutas
1. "B.A.S.E"
WI 6+, 420 metros
Valle de Lauterbrunnen, Buechenbach
Primer ascenso: Ralph Jörg & Peter von Kanel. el 29 y 31 de diciembre del 2007 (descenso a rapel desde arriba para terminar los últimos tres largos el segundo día).
Primer ascenso en un día: Robert Jasper & Bernd Rathmayr, 03 de enero de 2008 en 7:30 horas, a vista.
2. "Almendudler”
M 9+/10-, 350 metros
Kandersteg, Almenalp
Primer ascenso: Robert Jasper y Bernd Rathmayr, 4 de enero del 2007 en 7 horas; la ruta fue equipada en 2003 y 2008 junto con Markus Stofer.
3. "Crack Baby"
WI 6, 340 metros
Kandersteg, Breitwangflue
Primer ascenso: Xavier Bongard y Michael Gruber, 1993, hasta ahora considerada una extrema clásica.
ARobert Jasper y Bernd Rathmayr.