follow me
Montañismo y Exploración
Una hermosa noche de luna en el Dhaulagiri
31 agosto 2007

Les mando este breve cuento. Así lo he llamado, porque todo lo que sucedió fue como eso, un cuento que la vida y Dios ya lo tenían escrito. Esto es un cuento que puede pasar en la montaña y en la vida cotidiana.







  • SumoMe

Observé mi cuerpo y recordé en segundos todo lo que había pasado. Lo único que sentía era mucho dolor en la mano izquierda. Se me estaban congelando los dedos porque el guante y la manopla se habían perdido. También había un poco de sangre regada: me había abierto la boca por dentro y tenía golpes en el cuerpo. “Pero ahora todo está bien”, me dije.  Estaba sentada en una laja y cuando miré hacia abajo me sentí aterrada por el vacío.


Salir viva de ahí fue un gran regalo: no me tocaba morir.


[Ese día llegaron al campo III y descansaron y al día siguiente siguieron bajando hasta el base]. Dos días después llegamos con nuestros amigos, al campo base, recibí muchísimo  apoyo, me consintieron en todo lo que yo quería. Muchas gracias a todos.





Certificado de cumbre de Eva Martínez al Dhaulagiri


En el campamento base pude recuperarme, pero tenía fiebre y dolor en todo el cuerpo. Por eso pensé rápido en el regreso. Hablé con todos de mi situación y me despedí durante la cena. El 9 de mayo de 2007 partimos a las cinco de la mañana y fueron cinco días de caminata hasta que llegamos a Katmandú Dorzhy, Temba y yo. La naturaleza hizo que volviera a disfrutar al máximo todo lo que veía. Dialogaba mucho con Dios y conmigo misma.


Agradecía lo que había vivido aunque me sentía  triste porque no pudimos tomar fotos de cima. Ahora no cuento con ninguna porque la cámara se perdió en algún lado, pero los muchachos nos han pasado algunas muy bonitas.


Después de la gran caminata que, lejos de sufrirla me ayudó a meditar mucho, pude olvidar cuánto dolor físico y emocional había en mi. Todo el camino cantábamos y reíamos. Pasamos dos días sin comer y únicamente tomábamos agua de los ríos y cuando llegaba el atardecer prendíamos fogata y tomábamos agua caliente con chocolate en polvo que Dorzhy se llevaba.


Al tercer día llegamos a las primeras aldeas y esperábamos con mucho deseo nuestro dhalbat, arroz, lentejas y hojas de helechos tiernos y también me consiguieron leche caliente. Fue todo un manjar. ¡Qué felicidad! ¡Qué hermosa es la vida!


Continuamos caminando dos días más y conviviendo con mucha gente que nos brindaba todo su apoyo. Al final, llegamos a Darban, en donde había autobuses que nos llevaron a Katmandú. En Darban nos despedimos de Temba, pues tenía que regresar al campo base con 24 Coca-Colas y 10 litros de gasolina. Se veía el cansancio en su cara. Tardaría tres días en llegar con el cargamento.


Dorzhy y yo abordamos el autobús que nos llevó hasta Beni en tres horas. Nos hospedamos, cenamos dhalbat y disfrutamos de unas ricas cervezas. Luego llamó por teléfono a la agencia reportando que todo estaba bien y que al día siguiente llegaríamos a Katmandú. Fue ahí donde se enteró del accidente de los españoles. Los del campo base no tenían contacto con Ricardo Valencia y Santiago Sagaste. Creí que quizás se encontraban en el campo ll y que pronto estarían de regreso, pero pasé la noche con incertidumbre y preocupada.


Al otro día llegamos a Katmandú y ya nos esperaban en el hotel. Nos felicitaron por nuestra cima. Estábamos muy contentos pero luego nos comentaron la tragedia: el 13 de mayo a las 8:00 de la mañana, en el campo ll, una avalancha había arrasado con su tienda. No lo creía, no era cierto, fue muy duro este golpe para mí… Pero así es la vida. Nunca los olvidaré. “Ricky” y “Santi” estarán en mi corazón y en mis oraciones.





Gerlinde Kaltenbrunner, "la alpinista más fuerte del mundo".


De la avalancha se salvaron Javier Serrano y la alpinista más fuerte del mundo: Gerlinde Kaltenbrunner. Gerlinde en verdad que es muy fuerte. Siempre la admiraré. La recuerdo en un campamento de altura en el Gasherbrum II, hace dos años, aventándonos bolas de nieve, jugaba como una niña a casi siete mil metros. Y este año nos habíamos saludado en el campo base del Dhaulagiri.


Gracias a todos por aceptarme en su expedición, por compartir con todos ustedes momentos mágicos.


Integrantes de la expedición:


Santiago Sagatse Ayesa †

Ricardo Valencia Martínez †

Bruno Gaspar Canales

Luis Javier Royo Naya

Eva Martínez Sandoval

Javier Serrano Ibáñez

José Ángel Sánchez Sabalza

Michael Parker


Estaremos en contacto…


Gracias a todos los que me ayudaron económicamente y moralmente a realizar este hermoso sueño.


A toda mi familia

Ing. Carlos Vallejo.

Municipio de Jilotepec.

Secundaria 64, Gregorio Mendel

Preparatoria 40

Universidad Tecnológica de Jilotepec.

César Raudry Ch.

Vulcanizadora Everest

Gilberto Torales

Joel Armando Alzaga.

Caja Solidaria de Jilotepec.

A todos quienes me han brindado sus oraciones y su ayuda moral, gracias nuevamente y que dios los bendiga.





Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©