follow me
Montañismo y Exploración
¿Qué del botiquín de Primeros Auxilios?
26 abril 2007

A la pregunta de qué debe contener un botiquín de primeros auxilios se respondió en el Foro Xtremers de forma doble: la primera es dirigirse para capacitarse en primeros auxilios, pero mientras eso sucede, ¿qué pasa? Es la respuesta a esta pregunta la verdaderamente importante.







  • SumoMe

SIETE

Yuri Contreras Cedi


Jorge y foro  en general:


Trataré de aportar un punto de vista distinto a los que hasta la fecha se han escrito y no tienen vuelta de hoja: la necesidad de ingresar a un curso de primeros auxilios impartido por personas calificadas.


Pero mientras esto sucede?


Cuando cursaba el segundo año de medicina en la ULSA el Dr. Juan Ortega (actual director de la misma) con tono irónico nos cuestionaba:


“Son ustedes estudiantes en este momento sin saber nada de patologías y atención de urgencias (sólo saben anatomía y fisiología y ciencias básicas), le están haciendo una historia clínica al paciente, no hay nadie en el cuarto y súbitamente el paciente se desmaya y deja de respirar. ¿Qué hacen?”


La mayoría de nosotros coincidimos en “salir corriendo a buscar ayuda”.


El Dr. Ortega, a sabiendas de que ésa era la respuesta obligada de los que no sabían gran cosa pero ya andaban vestidos de blanco comentó: “Con la salida de ustedes el paciente perdió la única oportunidad que tenía de vivir; cuando regresen con alguien que sepa es probable que este muerto”.


Ahora regresamos a la pregunta:


¿Y si en este tiempo —a partir de este momento a que tomen su curso—  me veo involucrado en la escena de un accidente en una montaña o zona de escalada?


Bueno la respuesta no es tan complicada puesto que el agua tibia ya fue inventada.


Puedo empezar a leer libros sobre el tema los cuales me van a dar una gran idea de lo que son los primeros auxilios en la montaña y escalada.


1. Medicina de expedición. Manual de la Royal Geographical Society  (Ediciones Desnivel). Es un libro muy completo para aquellos que se quieran involucrar en la atención de grupos de escaladores.


2. Primeros Auxilios, de la biblioteca práctica Desnivel. Éste si es un libro ligero de leer y muy práctico dirigido a personas que quieren saber qué hacer y qué no hacer en caso de un accidente en terreno de aventura.


3. Mountaineering, The freedom of the hills (ed. Mountaineers). Lo puedes encontrar traducido por Desnivel y se llama La Libertad en las montañas, con un excelente capítulo sobre primeros auxilios.


Estos como algunos libros que puedes conseguir en nuestro país (yo los compre en Vertímanía). Cada uno tiene una aproximación diferente para lo que puede consistir un botiquín. No lo escribo porque sería repetitivo de algo que puedes consultar con más extensión.


Ahora sí, a tomar tu curso lo antes posible, pero sin duda alguna el curso que tomes lo aprovecharás mucho mejor ya que tienes una idea de lo que vas a ver y será el momento adecuado para profundizar sobre el tema.


Esto ya está muy largo, pero en el próximo correo te enviaré lo que yo llevo cuando voy a la montaña (que no quiere decir nada, excepto que le he ido bajando de cosas porque estoy cada día de mi vida que pasa quiero cargar menos en la mochila).


Es un tema por demás amplio y seguramente se verá enriquecido con experiencias personales y no de libro que es lo más valioso de este foro.


Un saludo.


Dr. Yuri Contreras Cedi


 


OCHO

Carlos Rangel


Añado un título a los puestos por Yuri aquí:


James A. Wilkerson (editor). Medicina para excursionistas y otras actividades en plena naturaleza. Ediciones Omega, Barcelona. 1996, 410 páginas. ISBN: 84-282-1039-X


El título está mal traducido pues el original es “Medicine for mountaineering”, editado por The Mountaineers. La traducción es buena pero Ediciones Omega siempre tiene títulos caros. Vale la pena.


Saludos





Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©