follow me
Montañismo y Exploración
Nuestras cuerdas son más resistentes de lo que creemos
13 junio 2007

Las cuerdas son equipo de seguridad en montaña pero ¿qué tanto resisten? Varias pruebas realizadas por Pit Schubert, analista de accidentes en montaña y autor de los dos tomos de Seguridad y Riesgo, conducen a conclusiones válidas sobre su resistencia. Sin embargo, jamás deberíamos llegar a ese límite.







  • SumoMe

Pero es necesario añadir ocho (¡!)  fallas más entre este grupo desde 1983. Las causas fueron un mal uso de la cuerda o la cuerda estaba dañada por alguna clase de contaminante de la poliamida, como ácido. Los detalles son los siguientes.


El mal uso de la cuerda sucedió al usar una cuerda media o doble en una sola línea. Esto sucedió cinco de nueve veces en total. La razón por la que no están registradas en la tabla es porque se trata de un mal uso. Este mal uso sucedió en 1973 en el Schreckhorn en Suiza, en 1981 en el Olperer, Austria, y en 1990 en el Grossglockner, también en Austria (los tres escaladores murieron) y dos fallas más en 2001, una en escalada de top rope (en el descenso), la otra en un rapel por un cuerpo de rescate de dos personas y el rescatado pocos metros por encima del nivel del suelo (los tres sobrevivieron).


Figura 6. Cuerda dañada como prueba por una caída de piedra (1/3 de su núcleo y funda). Foto: Pit Schubert


Figura 6. Cuerda dañada como prueba por una caída de piedra (1/3 de su núcleo y funda).

Foto: Pit Schubert


La razón de las otros tres de las nueve fallas que no están registradas en la tabla es la influencia de los contaminantes de la poliamida (ácido). Esto fue descubierto por el instituto de química del departamento alemán de investigación criminal. Afortunadamente ningún escalador murió. Una de estas fallas sucedió en el Wilderkaiser durante un rapel. El segundo en un entrenamiento de grupos de rescate de montaña en una pendiente no muy pronunciada y el tercero durante una tirolesa. En los tres casos la carga fue tan baja que el rompimiento de la cuerda era increíble, excepto si estaba dañada previamente por ácido o algún otro agente contaminante de la poliamida.


Hay dos características que indican la falla de la cuerda de poliamida debida a la contaminación de ácido. Una es la apariencia general: la figura 1 muestra una cuerda rota por la influencia de ácido (ambos extremos parecen similares), y la figura 2 muestra una cuerda rota, cargada sobre una arista de roca (ambos extremos parecen diferentes.


Figura 7. Cinta para calmarse. Foto: Pit Schubert


Figura 7. Cinta para calmarse.

Foto: Pit Schubert


La segunda característica es la apariencia microscópica de los extremos de los filamentos de la poliamida. La figura 3 muestra el efecto del ácido, no hay cabezas en los extremos de los filamentos porque la cuerda no absorbe energía. Yo he probado cuerdas que han estado en contacto con ácido con la máquina de Dodero y se rompen como una agujeta. La figura 4 muestra el efecto de una arista de roca filosa, pequeñas cabezas de los finales de los filamentos, porque la cuerda absorbe parte de la energía.


Y la figura 5 muestra los filamentos de la cuerda que falló con un corte de navaja. Cada hombre debería ser cuidadoso si quiere deshacerse de su mujer. Las cortaduras pueden ser reconocidas bajo microscopio. El último año, cuando dije esto a un grupo alemán de guías de montaña, uno de ellos dijo: “Ok, pero entonces ¿qué hacemos?”


Todas las fallas en cuerda en la tabla desde 1979 las investigué yo. La razón para todas fue una arista de roca afilada, no más.


En mi trabajo en el Club Alpino Alemán (DAV, por Deutsche Alpinevereins), durante 32 años he investigado muchas cuerdas viejas de tiempo en tiempo, cuando las recibía de escaladores y montañistas que querían conocer si la cuerda era aún buena. Algunas de estas cuerdas tenían 15, 20, 25 y aún 30 años de uso. Fueron probadas en un laboratorio aprobado por la UIAA. El resultado: todas las cuerdas aguantaron un mínimo de una caída en la máquina de Dodero, la mayoría de ellas más de una; y no hubo roturas en el nudo. Siempre en el orificio.


Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©