follow me
Montañismo y Exploración
Nuestras cuerdas son más resistentes de lo que creemos
13 junio 2007

Las cuerdas son equipo de seguridad en montaña pero ¿qué tanto resisten? Varias pruebas realizadas por Pit Schubert, analista de accidentes en montaña y autor de los dos tomos de Seguridad y Riesgo, conducen a conclusiones válidas sobre su resistencia. Sin embargo, jamás deberíamos llegar a ese límite.







  • SumoMe

De 1983 hasta hoy, esto es, en los últimos 19 años, hubo sólo dos fallas en cuerdas. Y esto, bajo circunstancias de cientos de miles de caídas entre los escaladores deportivos cada año. Esto muestra que nuestras cuerdas actuales son más resistentes  de lo que creemos (más correctamente: nuestras cuerdas tienen una capacidad de absorción de energía mucho mayor).


La segunda razón por la cual se han reducido las fallas en cuerda desde 1983 es que desde entonces los escaladores alemanes y austriacos usan cuerdas gemelas cada vez más, cuando hacen escaladas alpinas pero también en rutas de baja dificultad. Si una cuerda se rompe, hay redundancia y la segunda puede absorber el resto de la energía de caída. Y las cuerdas gemelas tienen una capacidad de absorción de energía sobre bordes afilados que es, dependiendo del filo del borde, hasta el doble de lo que tiene una cuerda sencilla.


Figura 3. Filamentos de una cuerda rota por la influencia de ácido. Foto: Pit Schubert


Figura 3. Filamentos de una cuerda rota por la influencia de ácido.

Foto: Pit Schubert


Figura 4. Filamentos de una cuerda rota por la influencia de una arista rocosa. Foto: Pit Schubert


Figura 4. Filamentos de una cuerda rota por la influencia de una arista rocosa.

Foto: Pit Schubert


Figura 5. Filamentos de una cuerda cortada con navaja. Foto: Pit Schubert


Figura 5. Filamentos de una cuerda cortada con navaja.

Foto: Pit Schubert


Todas las fallas en cuerda en la tabla sucedieron con cuerdas sencillas y en los Alpes en escalada alpina. Durante este tiempo no hubo una falla completa con cuerdas gemelas o la mitad de una pero usada en doble. Y no hubo una sola falla en un Klettergarden o en una estructura artificial de escalada porque son usadas en interiores.


Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©