follow me
Montañismo y Exploración
Nuestras cuerdas son más resistentes de lo que creemos
13 junio 2007

Las cuerdas son equipo de seguridad en montaña pero ¿qué tanto resisten? Varias pruebas realizadas por Pit Schubert, analista de accidentes en montaña y autor de los dos tomos de Seguridad y Riesgo, conducen a conclusiones válidas sobre su resistencia. Sin embargo, jamás deberíamos llegar a ese límite.







  • SumoMe

El miedo a una falla en la cuerda viene de tiempo atrás, cuando eran usadas cuerdas de cáñamo, hasta el final de los cincuenta. Muchas de aquellas cuerdas se rompían. Yo perdí a dos amigos en aquel tiempo. Si las cuerdas de cáñamo estaban húmedas y después se secaban, lo hacían sólo en su superficie. Por efecto capilar, la humedad permanecía largo tiempo en la cuerda, y como el cáñamo es un producto natural, se pudría. En ese tiempo era posible romper una cuerda de 15 mm a fuerza de mano.


Figura 1. Una cuerda rota por la influencia de ácido. Foto: Pit Schubert


Figura 1. Una cuerda rota por la influencia de ácido.

Foto: Pit Schubert




Dos de mis amigos probaron su cuerda de cáñamo al final de la estación de escalada de la siguiente manera. Fijaron la cuerda en el picaporte de la puerta. Juntos, jalaron con el peso de su cuerpo. El picaporte soportó la fuerza, pero no la cuerda. En aquel tiempo, la cuerda servía para asegurar sólo al segundo escalador si no tenía la suficiente fuerza (y para rapel). El primero de la cuerda no podía caer, por la posibilidad del fallo de la cuerda. Si los escaladores deportivos actuales usaran cuerdas de cáñamo, habría cientos de miles de heridos o muertos cada año.


Figura 2. Una cuerda rota por la influencia de una arista rocosa. Foto: Pit Schubert


Figura 2. Una cuerda rota por la influencia de una arista rocosa.

El escalador murió. Foto: Pit Schubert


Este peligro terminó con el uso de las cuerdas hechas de poliamida (perlón, nylon), a partir de finales de los cincuenta. Desde entonces, la falla de cuerdas decreció enormemente porque el perlón y el nylon no pueden pudrirse y por su mayor resistencia (más correctamente: debido a la alta capacidad de absorción de energía de este material plástico).


La tabla muestra todas las fallas de cuerda entre los montañistas y escaladores alemanes y austriacos desde fines de los sesenta. Hasta 1982 había un máximo de dos fallas de cuerda por año. ¡Nada más! Todos los escaladores murieron.
















































































Año
No. de fallas en la cuerda


Montaña o cordillera


Resultado

1969
1

Wetterstein

1972
1

Piz Palü

1974
1

Fluchthorn

1975
1

Sellaturm

1977
1

Gesäuse

1978
2

Grundschartner, Eiger
† †

1979
2

Geislerspitzen, Westl. Zinne
† †

1981
1

Sella, Laserzwand

1982
1

Hörndlwand

1993
1

Hörndlwand
(#)

1994
1

Gehrenspitze

Años no mostrados: No hubo falla en cuerdas  (†) = muertos, (#) = sobreviviente

Todos los escaladores murieron excepto en 1993

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©