follow me
Montañismo y Exploración
¿Los datos de nuestros estudios deben ser divulgados para uso turístico?
13 abril 2007

Después de que en el Foro Iztaxochitla se enviara la pregunta sobre si los espeleólogos deberían dejar que las autoridades de turismo tomaran sus datos para hacer con ellos lo que quizá fuera un turismo masivo, las respuestas llegaron a quien emitió la pregunta original. Es ella misma quien plantea un panorama resumido a manera de conclusión.







  • SumoMe

Quiero agradecer las opiniones expresadas en el foro [Iztaxochitla], así como las que me han hecho llegar de manera personal.


He revisado con mucha atención sus comentarios y todos (nivel mundial) tenemos las mismas preocupaciones.


Comentarios:


1. Sergio Santana hace hincapié en que se debe dialogar con las autoridades y quedar como asesores.


2. Victorio Calvo comenta que no hay porqué desconfiar del trabajo de las autoridades de ambiente y turismo.


3. Gilberto Ledesma comenta sobre el caso de la cueva Ardillas III, que fue comprada y convertida en un parque de aventuras, por lo que no quiere hacer comentarios.


4. Guillermo Gassós menciona que debemos dar la información que queramos ya que las autoridades turísticas sólo apoyan proyectos políticos a costo del ambiente.





5. Carlos Benedetto: “Observación de fortalezas y debilidades”, el acceso a cuevas por espeleólogos extranjeros es más penalizado por las autoridades turísticas que por la carga excesiva de visitantes a las cuevas y la violación a las normas de seguridad.


6. Diego León González menciona que gracias a las gráficas de turistas en cuevas lograron abrir una línea de diálogo con las autoridades en la materia para participar en la reglamentación del proceso de espeleología recreativa en turismo de aventura, clasificando las cuevas para recorridos turísticos y para exploraciones técnicas.


7. Gilberto Herrera dice que el acceso permite una derrama económica para la comunidad, la cual puede ayudar a la conservación del lugar (controlar los accesos a las cuevas por medio de puertas).


8. Crashter55 comenta que es necesario condicionar la información a cambio de que se normen y se ejecuten sin contemplaciones las regulaciones sobre qué cuevas, quién entra y cómo entra, sus obligaciones e ir dosificando la información de acuerdo a cómo el turismo vaya impulsando estas actividades.


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©