follow me
Montañismo y Exploración
Semáforo de peligrosidad
2 septiembre 2006

El semáforo de peligrosidad social es una herramienta que proponemos que se use para que los montañistas sepamos el nivel de riesgo que existe en determinados lugares.







  • SumoMe

Las montañas de los alrededores de la Ciudad de México se han vuelto cada vez más inseguras en el sentido de que un paseante, un excursionista, un ciclista o cualquier persona que deambule por ahí, puede ser víctima de un asalto o más aún.

La Asociación de Montañismo y Exploración propone a todos los administradores de Páginas de Internet que se relacionen con nuestras actividades en la montaña, que coloquen este semáforo para que sus visitantes tengan una idea más clara de la peligrosidad de tipo social que existe en determinados lugares.

 El semáforo contiene una gama de colores que va del amarillo al rojo pero se pretende que sean básicamente tres niveles: amarillo, naranja y rojo y cada uno tendría diferente significado:

Amarillo
El color amarillo significa asalto y despojo de pertenencias exclusivamente. Puede haber violencia física. Aunque es el nivel más bajo del semáforo, es el más común.

Naranja
El naranja indica asalto con violencia, a mano armada o violaciones. Éste es menos frecuente que el primero pero también se han dado muchos casos También puede haber violencia física y maltrato psicológico.

Rojo
El rojo indica muerte con arma de fuego o arma blanca. Las víctimas son asaltadas, posiblemente violadas pero en el atraco existe una muerte. Aunque es el menos frecuente, indica que el nivel de peligrosidad es muy elevado por lo que se recomienda que no se asista a ese lugar.

El semáforo indica el tipo de anomalías que existen en el lugar y aunque el tipo de delitos puede ser acumulable, no es precisamente así. Lo único que indica es el tipo de riesgo que se corre y el máximo es la muerte.

Los lugares que no estén dentro del semáforo pueden considerarse sin problemas, aunque es más seguro considerarlas "sin reporte", por lo que no hemos colocado un color verde para un solo sitio, pues no pretendemos catalogar a todo el país, sino sólo reportar las zonas que implican peligro social.

CÓMO SE NUTRE
Principalmente, de las denuncias hechas a través de foros de Internet. Debido a la enorme burocracia que implica levantar una denuncia, la gran mayoría de la gente no lo hace pero es importante que se haga porque es un instrumento legal en el que se pueden apoyar los avisos.

CAMBIOS
Los cambios de color en el semáforo se hacen luego de una intensa campaña de tipo civil en donde se exige a las autoridades que se arregle el problema. Esto puede tardar bastante tiempo. Sin embargo, posiblemente el color rojo (asesinato) sea el único que no debiera cambiar.

La alimentación de información para este semáforo se hará a través de una comisión especial que creará la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, A.C. y que implicarán a personas que realicen una evaluación de los reportes registrados y darán a conocer a los administradores de Páginas de Internet el color a colocar en cada lugar reportado.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©