follow me
Montañismo y Exploración
Reporte técnico de la situación en el Changabang
27 octubre 2006

Reporte técnico de la situación de Andrés Delgado y Alfonso de la Parra en la montaña Changabang en la cordillera del Himalaya del Garhwal, en la India. Elaborado por Carlos Carsolio y distribuido por la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada.







  • SumoMe

Premisa 1

Que Andrés y Poncho hayan llegado a la base del Changabang en el lado sur cansados pero en buen estado, o incluso con heridas no graves.


En este caso imaginamos que lo primero sería que se pongan a salvo, alejados de la zona de avalanchas y cruzar el glaciar, llegar a terreno firme y seguro. El hambre dominaría la siguiente toma de decisiones, la sed no sería gran problema ya que a esa altura hay agua. Buscarían comida, y el lugar más probable para encontrarla sería entre los restos y depósitos de los viejos campamentos base en el lado sur. Es altamente probable que hubiera comida. De ser así podrían sobrevivir mucho tiempo, inclusive con una fractura si la tratan adecuadamente o no es tan grave.


Acciones

En este escenario hay que sobrevolar con el Helicóptero la zona donde han estado estos campamentos base. Es decir lado Este del glaciar del Changabang en el lado Sur.




Premisa 2


Que Andrés y Poncho hayan iniciado su regreso a través de la ruta planeada. En este caso pensamos que la nevada del día 15 aumentó las dificultades para avanzar y los riesgos de avalancha.


Acciones

Sobrevolar la ruta en ambos sentidos y peinando imaginando la ruta menos riesgosa en avalanchas que hubieran podido seguir.


Ruta para esta búsqueda

Collado Changabang-Kalanka, arista Este. Cara Sur, ruta Bonington y alrededores. Glaciar Changabang. Campamentos base en el lado Sur, ambos lados del Glaciar Changabang. Shipton Col, ladera de ascenso y descenso, al sur del Changabang. Laderas y Barrancas entre el Shipton Col y el Baghini Col. Baghini Col, ladera de ascenso y ladera de descenso (en esta ladera Andrés y Poncho junto con los checos fijaron 500 metros de cuerda, que permanece ahí). Glaciar Baghini, ambos lados hasta el campamento base en el lado Noroeste. Descenso hasta el poblado de Dunaghiri.




Premisa 3

Que Andrés y Poncho decidieron bajar por las gargantas del Rishi Ganga ya que hacia abajo hay vegetación y una mejor temperatura.


En este caso se encontrarían con enormes dificultades ya que los puentes que existían han sido removidos. Estas barrancas son de una complejidad enorme, con pendientes escarpadas, vegetación y ríos caudalosos tomaron esa decisión pudieran estar perdidos durante varias semanas pero con posibilidades de beber, alimentarse y protegerse de las inclemencias del tiempo.


Acciones

Sobrevolar ( en un segundo vuelo o desde el primero si ya se recorrió la ruta del párrafo anterior) las gargantas del Rishi Ganga peinando toda la zona hacia el lado Sur.




Premisa 4

Que ya estén a salvo y no hayan podido comunicarse. En este caso nos enteraríamos próximamente.


Acciones

Comunicar a la prensa Hindú. Se han dado casos de que algún sobreviviente llegue a un poblado muy agotado o herido y no pueda ni hablar.


Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©