follow me
Montañismo y Exploración
Reporte técnico de la situación en el Changabang
27 octubre 2006

Reporte técnico de la situación de Andrés Delgado y Alfonso de la Parra en la montaña Changabang en la cordillera del Himalaya del Garhwal, en la India. Elaborado por Carlos Carsolio y distribuido por la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada.







  • SumoMe

Equipo de búsqueda

Hay un gran equipo interdisciplinario en México y en la India organizando los esfuerzos de búsqueda, financieros, diplomáticos y administrativos. La familia y amigos están sumamente agradecidos por el esfuerzo, solidaridad y cariño mostrado por todos.


El campamento base estaba instalado en el Baghini Glacier en el lado Noroeste de la montaña, el campamento de los checos estaba a sólo una hora de distancia, los checos intentaron una ruta cercana a la ruta anterior pero no pudieron llegar al collado y rapelearon el día 11 de octubre.


Andrés y Alfonso salieron del campamento base el día 2 o 3 de octubre y escalaron durante ocho o nueve días por la ruta Británica de 1997 (Fowler Route). Ésta es una ruta de alta dificultad, principalmente en hielo. La percepción de los checoslovacos (que los estuvieron viendo durante toda la escalada ya que su ruta estaba a la izquierda de la de Andrés y Alfonso) es que avanzaban a buena velocidad y con fortaleza.


Los vieron cerca de la cumbre el día 12 en la mañana y después la última vez que los vieron fue el 12 de octubre a las 5 pm en el collado que separa el Changabang y el Kalanka (hacia el Este del Changabang)


El plan que tenían Andrés y Poncho y que habían comunicado a los checos era: una vez alcanzado el collado, descender hacia el lado sur y una vez alcanzada la base de la montaña en el lado sur dirigirse hacia el Shipton Col (hacia el Sur del Changabang), hacer una travesía hacia el Baghini Col (hacia el Oeste del Changabang) y descender hacia el Baghini Glacier (hacia el Noroeste del Changabang)


Todo esto son buenas noticias, ya que llevaban comida y gas para dos semanas, por lo que al día de hoy todavía estamos en tiempo y más si racionan sus provisiones.


Esta información quiere decir que Leen [esposa de Alfonso] tenía razón y que probablemente habían logrado descender la montaña el día 13 (llamada con teléfono satelital de Poncho poco antes de que se les acabara la batería).


Algo pasó en el lado sur de la montaña. La ruta que tomarían para regresar es muy larga y difícil pero muy posible dentro de las capacidades de Andrés y Alfonso. Como sabemos, empezó a nevar el día 15 y hoy han pasado 13 días del momento que estimamos llegaron a la base de la montaña en el lado Sur.


En base a las pláticas con Harish y Motup y a mi experiencia confiamos en el siguiente escenario:




Topo de la cara norte del Changabang con las rutas abiertas hasta 1998. Tomado de American Alpine Journal


Topo de la cara norte del Changabang con las rutas abiertas hasta 1997 Se nota la ruta Fowler.

Tomado de American Alpine Journal.

Da click en la imagen para agrandarla.


Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©