follow me
Montañismo y Exploración
Mont Blanc 4,808 m
1 noviembre 2006

El Mont Blanc, en la cordillera de los Alpes, es la montaña donde nació el alpinismo como deporte. A ella acuden miles de aspirantes a la cumbre, con o sin guía, por las muchas rutas que tiene y François Damilano hace la labor más sencilla en esta pequeña pero intensa guía de las cinco rutas más visitadas de esta montaña.







  • SumoMe

François Damilano. Mont Blanc 4,808 m. 5 vías a la cumbre. Ediciones Desnivel, Madrid. 2005, 160 páginas. ISBN: 84-96192-70-9

 

El Mont Blanc, La Mer de Glace y todas las maravillas de este maravilloso lugar están por encima y más allá de los anhelos más insensatos. No puedo imaginar nada en la naturaleza más estupendo y más sublime. Si tuviera que escribir alguna cosa allá arriba ahora, divagaría completamente, pues son tan prodigiosas las impresiones que bullen en mí…

Charles Dickens, 1846

Mont Blanc, 4,808 mEl Mont Blanc… la montaña donde nació el alpinismo como deporte. Es famoso pero si no se ha estado ahí, se tiene escasa idea de lo que es esa montaña, pues su altitud no la coloca entre las principales del mundo en altitud. Pero en importancia, es ciertamente de las principales.

Subir al Mont Blanc es un reto que afrontan miles de personas cada año por diferentes vías, según la capacidad de cada uno. François Damilano ofrece en este pequeño libro una síntesis de las cinco vías más usadas para ascender al Mont Blanc. Una guía breve pero muy detallada con muchas fotografías de cada ruta para poder identificar cada paso en caso de necesidad.

El libro contiene una breve introducción hacia lo que significa ascender al Mont Blanc e incluye temas como el por qué tomar un guía y dónde encontrarlo, la mejor época para intentarlo, aspectos meteorológicos, consejos médicos, de alimentación y de preparación física, glaciología, el material necesario para ascenderlo y los refugios, con ubicación, cantidad de plazas y condiciones.

Incluye también un pequeño apartado titulado “El Mont Blanc en 10 fechas”, pero las fechas no son las más relevantes para quien quiere ascenderlo sino como referencias históricas.

Y luego, las rutas, cada una con una breve introducción, los pros y contras de ella y muchas fotos para ayudar a identificar la ruta por sí misma. Al final, resulta que esta pequeña guía es de gran ayuda para poder tomar una decisión sobre la ruta a tomar hacia la cumbre o sobre la identificación de lugares que se leen comúnmente en la literatura sobre esta montaña.

Hay un punto que llama mucho la atención. El autor menciona que el Mont Blanc “Es el punto culminante de Europa, pues según ciertos geógrafos el Cáucaso, dominado por el Elbruz (5,633 m), pertenece ya a Oriente Próximo.” (p. 11) Es curioso cómo esta afirmación va en contra de los criterios de quienes ascienden las Siete Cumbres y consideran al Elbruz como la que tiene que ser ascendida para estar reconocidos en la carrera. Pero más que eso, es interesante la afirmación del propio autor: “El Mont Blanc es famoso. No necesita publicidad. Su prestigio y su estética bastan para despertar cada año el deseo de millares de personas.” (p. 5)

Y sin embargo, como que le es necesario declararla la más grande. ¿Para qué?



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©