follow me
Montañismo y Exploración
Blindaje a la Cordillera Blanca
9 octubre 2006

Bonito espectáculo será ver guías llevados de la mano por sus clientes en rutas nuevas, previo calvario con los pagos y contratación de permisos. Me parece triste que entre los guías se tenga la idea de que los montañistas capaces y comprometidos con metas altas y claras no pagan guías por avaricia y por que no valoran su vida.







  • SumoMe

Conocí la Cordillera Blanca este año y fue una experiencia maravillosa. Convivir con la gente de Huaraz y con los habitantes de la cordillera en camino al campo base, me dejó gratos recuerdos y muchas cosas que pensar.


Cordillera blanca, Perú


Pero después de haber leído el Reglamento del Parque Nacional Huascarán, vino a mi mente el comentario de un estimado amigo respecto a su intención de regresar a la Cordillera Blanca: “pero pagando porteadores y guías, pues aparte de que son útiles y muy buenos, hay que dejar derrama económica en el País”.


La frase por sí misma no es muy relevante, pero toma importancia con mi experiencia en el Tocllaraju, cuando se junta con otro comentario de los guías, durante el ascenso, junto a la última sección de escalada, donde fuimos alcanzados por el japonés Yasu Shino, quien estaba ascendiendo en solitario. Yo no podía creer que viniera solo, pues yo había tenido la misma intención, pero por mi poca experiencia no lo hacía recomendable así que terminé contratando un guía. Aún creo que fue lo correcto en mi caso.


Cordillera Blanca, Perú


Pero mientras yo sentía admiración hacia Yasu Shino y confirmaba en lo práctico que es posible hacer montañas de ese tipo en solitario, mi guía lo miró y con cierto desdén y su comentario fue que cómo era posible que subiera en solitario sólo por no pagar un guía.


Más tarde, en compañía de la expedición de otros mexicanos, su guía, diría en el mismo tono: “Esos japoneses no le tienen miedo a la muerte, están locos.” Desde el primer comentario de mi guía observé cuanto pude al japonés. Sobra decir que no creo que fuera un suicida, un loco y mucho menos un avaro, pero sí una persona con un elevado nivel físico y técnico en la montaña.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©