follow me
Montañismo y Exploración
Blindaje a la Cordillera Blanca
9 octubre 2006

Bonito espectáculo será ver guías llevados de la mano por sus clientes en rutas nuevas, previo calvario con los pagos y contratación de permisos. Me parece triste que entre los guías se tenga la idea de que los montañistas capaces y comprometidos con metas altas y claras no pagan guías por avaricia y por que no valoran su vida.







  • SumoMe

¿Qué hay detrás de esa situación? ¿Qué pasó antes?


Durante el periodo en que empecé a buscar información sobre el Cotopaxi y el Chimborazo, que debería estar subiendo en lugar de estar en la Cordillera Blanca, encontré un relato que llamó mi atención: durante el ascenso al Chimborazo un grupo de montañeros alcanzaron a un guía con su cliente e ingenuamente decidieron seguirlos; después de unas horas notaron que el guía solo estaba “paseando” al cliente para cansarlo y que pidiera bajarlo, así que los dejaron atrás y realizaron el ascenso mientras los otros bajaban.


Taulluraju, una montaña sin clientes. Cordillera Blanca, Perú.


También encontré advertencias sobre la calidad de los servicios de los guías en Ecuador que básicamente establece que el servicio está en relación proporcional al costo.


Un arriero en el camino al Ishinca, me preguntó si me esperaban en el campamento base, le dije: “No, pienso subir el Urus y el Ishinca, pero solo”. Primero mostró preocupación y le comenté que más tarde me alcanzarían un porteador y un guía para subir al Tocllaraju. Más tranquilo, me comentó que estaría bien, pues realmente nunca estaría solo en las montañas pues los apus (los ancestros) me cuidarían. Pero me hizo una advertencia: que tuviera cuidado de que me lavaran bien mi plato pues, según me confió, cuando un guía ve que su cliente no esta en condición de subir o ve difícil el ascenso le pide al cocinero que lave mal su plato para que enferme y el cliente pida su regreso. En lo particular no me preocupó pues mi estómago es fuerte y generalmente ni siquiera lavo mi plato sino que centro mi precaución en desinfectar el agua.


Huascarán, la cima principal de la Cordillera Blanca, Perú


Más tarde cuando el porteador lavó los platos mi confianza continuó intacta. Pero me llamó la atención que un arriero conocedor de muchas expediciones me advirtiera sobre la posibilidad de que un guía cayera en la tentación de no alcanzar el objetivo pero por medios que no tienen que ver estrictamente con la seguridad en la montaña, como peligros objetivos y/o subjetivos. Más tarde, durante el ascenso al Tocllaraju encontraría que esa tentación y otras más no están tan lejos de suceder en Perú como yo creía hasta ese momento.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©