follow me
Montañismo y Exploración
PROYECTO ESPELEOLÓGICO SELVA LACANDONA
24 septiembre 2005

Meztabok es el nombre de una pequeña zona dentro de la Selva Lacandona, en el estado de Chiapas. El Grupo Espeleológico Universitario (GEU) comenzó el año pasado a explorar la selva en esa zona y los resultados fueron tan abundantes que esa exploración se convirtió en un proyecto del que Metzabok es sólo el primer paso.







  • SumoMe



¿PORQUE ENTRAR A LAS CUEVAS?

Los primeros humanos, se adentraron en las cuevas principalmente por motivos religiosos y por la necesidad de tener un lugar que los protegiera de las inclemencias del tiempo. Pero ahora, los motivos por lo que nos metemos a las cuevas se han diversificado. Hay quien lo hace para realizar estudios en diversas ramas del saber científicos o antropológico. Por ejemplo, estudiar las culturas que habitaron esas cuevas en tiempos remotos, o el tipo de fauna que las habita, que en muchos casos es endémica. Existen los que se adentran para poner a prueba su destreza y habilidad técnica(deportistas). Y también por estar en un sitio que ningún ser humano a pisado o lo hizo hace cientos o quizás miles de años(exploradores).

Comúnmente a la actividad de adentrarse a las cuevas se le llama espeleología y al individuo que se adentra, espeleólogo.

La denominación de espeleólogo solo esta correctamente empleada cuando se refiere a los que realizan investigaciones de tipo científico. Sin embargo en México, usan la misma palabra para denominar a todo aquel que se mete a las cuevas sin distinguir si esta haciendo algún tipo de investigación científica , exploración o algún deporte técnico o recreativo. Pero aunque definitivamente cada una de las áreas posee un objetivo en específico (científico, de exploración o deportivo) existe interacción entre ellos: un científico tiene que conocer las técnicas deportivas y un explorador debe conocer conceptos básicos de ciencias afines a las cuevas. Fuera de los debates de determinar los limites entre investigación, exploración y deporte, en donde empieza y termina cada uno de ellos, lo cierto es, que a todos nos une el interés, la pasión por las cuevas.



Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©