follow me
Montañismo y Exploración
Cuerdas y cabos
15 diciembre 2005

La cuerda, es el elemento esencial en el montañismo pero, ¿qué tipo de cuerda se debe usar de entre las cientos que hay en el mercado? Más que recomendar una u otra, este artículo describe la forma en que están hechas para que el lector pueda discernir su uso.







  • SumoMe
TRACCIONES

Un esfuerzo de tracción es el que se efectúa sobre una cuerda cuando se tira de ella, bien porque se aplique una fuerza gradualmente, bien porque se le dé un tirón. En cualquier caso hablamos de cargas estáticas; en el segundo caso las cargas son dinámicas; esto es, repentinas. La carga de rotura de una cuerda se refiere a una carga estática y se suele expresar en kilogramos-fuerza o, más correctamente, en newtons (1 kg fuerza = 9.81 newtons). En lenguaje vulgar, decimos que ésta cuerda resiste tantos kilos.

La resistencia de una cuerda a una carga dinámica, depende de su elasticidad, esto es, de su capacidad para alargarse sometida a un esfuerzo de tracción y de recuperar su anterior longitud cuando esta carga cesa. La carga dinámica se almacena en la cuerda del mismo modo que la energía se almacena en un muelle.


Fuerza de choque: La capacidad de una cuerda para absorber cargas dinámicas, puede ser expresada por la fuerza de choque, que es la energía que no es absorbida por la cuerda, sino que se transmite al escalador, a los anclajes de la pared y a los demás elementos de la cadena de seguridad durante una escalada. Hay que tener en cuenta que el golpe recibido por una caída, parado por una cuerda insuficientemente elástica, puede matar a una persona. La fuerza de choque se expresa en newtons (N) o decanewtons (daN) y se calcula para un peso del escalador de 80 kg y para una caída extrema (factor 2). La fuerza de choque para una cuerda de escalada, debe estar por debajo de los 12 kN (kilonewtons), aproximadamente unos 1200 kilogramos-fuerza, en el límite de la resistencia del cuerpo humano.


Factor de caída: Cuando una cuerda elástica detiene una caída, la energía liberada en la misma es absorbida entre todos los metros de cuerda que se encuentren entre el extremo de la cuerda al que está unido el peso (escalador) y el punto de la misma donde se aplica la fuerza de frenado.. El factor de caída se define como la relación entre la altura total de una caída y la longitud de cuerda que absorbe esa caída. El factor de la caída más duro es igual a 2 (La altura de la caída es dos veces la longitud de cuerda desplegada) y la dureza de una caída no depende de la altura de la misma sino de su factor de caída correspondiente.


Resistencia: La resistencia de una cuerda es proporcional al cuadrado de su diámetro, esto significa que una cuerda de doble diámetro que otra resistirá cuatro veces más, para las cuerdas de nylon, una fórmula aproximada es: Resistencia (newtons) = D(2) x 200, siendo D el diámetro de la cuerda, expresado en milímetros. Por ejemplo, una cuerda de 4 mm de diámetro resistirá 4(2) x 200 = 3,200 newtons, o sea, unos 320 kilos.


En el argot marítimo, no se habla de diámetro de los cabos, sino de “menas”; así se dice que un cabo tiene una mena de tantos milímetros.




Tomado de: Juan Carlos Lizama. Los nudos, técnicas y aplicaciones de aire libre. Ediciones Desnivel, Madrid. Cuarta edición, 2005. ISBN: 84-89969-13-2. Capítulo 1, páginas 6-12





Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©