follow me
Montañismo y Exploración
Cuerdas y cabos
15 diciembre 2005

La cuerda, es el elemento esencial en el montañismo pero, ¿qué tipo de cuerda se debe usar de entre las cientos que hay en el mercado? Más que recomendar una u otra, este artículo describe la forma en que están hechas para que el lector pueda discernir su uso.







  • SumoMe

2. FIBRAS ARTIFICIALES


Polietileno: Es la más débil de las fibras sintéticas, poco elástica y de difícil manejo, ya que tiende a escurrirse entre las manos y, debido a su rigidez, los nudos no se retienen bien. Es resistente a los ácidos y flota, por lo que es empleada, en usos secundarios, en náutica.


Polipropileno: Es resistente a la acción de los productos químicos, a la luz solar y a la abrasión. No es una fibra muy elástica, aunque sí resistente y también flota, por lo que es empleada en rescates y otros usos náuticos y también en camping y usos domésticos e industriales. Las cuerdas hechas de este material, no absorben humedad.


Poliéster (Dacrón): Este material se caracteriza por buena resistencia a la tracción combinada con una baja elasticidad, por lo que es adecuado para la navegación a vela (tensado de drizas y escotas, esto es, los cabos que sujetan las velas). Las cuerdas de poliéster son bastante resistentes a la luz solar, a la intemperie y a los productos químicos.


Poliamida (Nylon o nailon): Sus cualidades más destacadas son su gran resistencia y su elasticidad, por lo que puede absorber cargas repentinas sin romperse. En el lado negativo, el nylon es sólo medianamente resistente a la abrasión y es dañado por la luz solar y los agentes químicos. El nylon se usa ampliamente en cuerdas para deportes de riesgo y en los sedales de pesca.


Aramidas (Kevlar): Son las fibras más fuertes (resistencia similar a la del acero del mismo grosor). Las cuerdas de Kevlar son poco elásticas y son usadas en náutica en sustitución de las de Dacrón aunque, a causa de su elevado precio, principalmente en embarcaciones deportivas de élite, donde el peso de las cuerdas es un factor esencial. Las cuerdas fabricadas con kevlar con muy resistentes al calor y sensibles a la degradación por la luz solar.




3. CABLES DE ACERO


Son muy fuertes y resistentes a la abrasión, pero son poco elásticos y bastante rígidos (aunque esto último depende en gran medida del grosor de los hilos que constituyen el cable: a menos grosor, mayor flexibilidad). Los cables son pesados y es muy difícil realizar nudos con ellos, por lo que las lazadas y ganchos se sujetan con tornillos y piezas de metal (“perrillos”, en el argot marítimo). Los cables requieren una constante limpieza para quitar la arena y el barro que se incrustan profundamente entre los hilos y también para prevenir la oxidación, en el caso de que el acero no esté fabricado para evitar este problema. Los cables de acero se emplean en drizas y otros elementos de los barcos de vela y en cabestrantes de vehículos todo-terreno y de rescate en helicóptero.

 




4. CUERDAS ELÁSTICAS

Estas cuerdas están fabricadas a partir de gomas naturales y sintéticas y una camisa de fibras de nailon y otros materiales. La principal cualidad de estas cuerdas es su enorme elasticidad, duplicando y triplicando a veces su longitud normal cuando están bajo tensión. Las cuerdas elásticas se usan principalmente como sujeción en el transporte de objetos, ya sea en forma de cuerdas sencillas o con unos ganchos acoplados a sus extremos (pulpos). Últimamente se están poniendo de moda gruesas cuerdas elásticas en deportes-sensación, como el “puenting”.


Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©