follow me
Montañismo y Exploración
Cuerdas y cabos
15 diciembre 2005

La cuerda, es el elemento esencial en el montañismo pero, ¿qué tipo de cuerda se debe usar de entre las cientos que hay en el mercado? Más que recomendar una u otra, este artículo describe la forma en que están hechas para que el lector pueda discernir su uso.







  • SumoMe
TIPOS DE CUERDAS

Por su estructura, las cuerdas pueden ser trenzadas (o “torcidas”), compuestas (núcleo y “camisa”), monofilamentos y cintas.

Cuerdas trenzadas: Constan de varios cordones trenzados entre sí. Las fibras del material de que se trate, se agrupan formando unidades llamadas filásticas. Las filásticas se tuercen formando cordones y éstos componen la cuerda. Las cuerdas trenzadas son bastante rígidas cuando están nuevas y resistentes a la abrasión; con el tiempo se suavizan y retienen muy bien los nudos. Estas cuerdas no tienen defectos ocultos, el estado de la cuerda es lo que se ve.


Cuerdas tejidas: Estas cuerdas están formadas por una multitud de cordones entretejidos. Son las cuerdas de tacto agradable y de fácil anudado.


Cuerdas compuestas: En estas cuerdas, una cubierta protectora (o “camisa”), envuelve a la parte central de la cuerda (“alma” o núcleo). La resistencia de la cuerda depende principalmente de las fibras del núcleo siendo la camisa la que da forma a la cuerda y protege el interior de la abrasión y la suciedad. Estas cuerdas tienen la camisa tenida, pero el núcleo puede estar tejido o trenzado (cuerdas mixtas) o constar de tres o más cordones paralelos, cada uno de ellos trenzado (configuración muy usada en cuerdas de escalada y espeleología). Las cuerdas de núcleo tejido con muy flexibles y manejables; en cualquier caso, la flexibilidad depende de la rigidez de la camisa y de lo apretada que esté en torno al núcleo.


Cuerdas monofilamento o hilos: En este grupo se encuentran las suturas empleadas en cirugía y los sedales de pesca.


Cintas: Son empleadas en escalada y alpinismo principalmente. Se clasifican en cintas planas y cintas tubulares. La ventaja de las cintas es que retienen los nudos bastante bien, al ser mayor la superficie de contacto entre las diversas partes del nudo y que son mucho más flexibles que las cuerdas. Las cintas se suelen cortar en tramos de pequeña longitud (de uno a tres metros), por lo que la mayor dificultad de manejo que tienen respecto a las cuerdas, no un auténtico problema.


Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©