follow me
Montañismo y Exploración
Historias de un vagabundo de la mar
19 octubre 2003


Una forma de narrar un viaje alrededor del mundo es comentar las anécdotas más importantes y Avel-lí Bassols se dedica a elegir de entre cientos las que le son más importantes para dar al lector una idea de lo que un navegante de todos los mares del mundo puede ver.







  • SumoMe

Avel·li Bassols. Historias de un vagabundo de la mar. Editorial Juventud, Barcelona. 1995. 240 páginas. ISBN: 978-84-261-2875-1


Navegar en los grandes océanos del mundo es una de las actividades deportivas más impresionantes pero muy poco comprendidas. Avel-lí Bassols se dedica a explicar no un viaje alrededor del mundo, sino a detallas todas aquellos detalles que hacen de ese viaje algo distintivo, olvidándose de cómo navegar y todas sus peripecias. De esta forma se reúnen en este libro "...una recopilación de anécdotas personales y verídicas, en ocasiones acompañadas de una reflexión." (p. 7)

Los niños, la piratería, los golpes de estado y relaciones internacionales, lobos de mar, pescadores, navegantes solitarios, rescate de barcos y muchos más temas son los que se toman, en ocasiones con muy poca extensión. Algunas anécdotas son muy interesantes y otras no lo son tanto. Y pese a ser una idea muy original de narrar la vida de una persona ligada al mar por varios años, hace falta mucha agilidad a la narrativa.

Una de las partes más importantes del libro está al principio, cuando el autor transcribe el "Código de la Mar" de Ives-Dominique Mesnard:

"La mar es tu elección. Ella te invita, como a todos los hombres de la mar, a recibir su ley.

"Uno no engaña a la Mar. En ella se impone siempre la franqueza y la lealtad.

"La Mar es un lugar de coraje. Tú debes estar siempre disponible para el esfuerzo que te puede exigir.

"La Mar es un lugar de solidaridad, pues debes afrontarla conjuntamente con otros. La fraternidad en la Mar supone ayudada, respeto mutuo y tolerancia.

"La Mar impone el esmero. El orden debe reinar a bordo, pues del desorden nade el pánico.

"Los hombres de la Mar son tus maestros. Su experiencia no tiene precio para ti.

"La Mar es un lugar de belleza. Su contaminación te ha de ser intolerable. Aprecia la armonía y el esplendor siempre cambiante del cielo y de la Mar. Tú habitas en el lugar más bello.

"La Mar tiene para ti un gran precio, un gran espacio de silencio. Si eres creyente, que tu meditación afirme tus convicciones y abra tu corazón. La estrella de la Mar por encima del horizonte te invita a sobreponerte.

"Acuérdate: la Mar es siempre la más fuerte."



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©