follow me
Montañismo y Exploración
EXPEDICIÓN MEXICANA AL FALCHA RAI







  • SumoMe

�Dadas las magnitudes del Broad Peak �señala el profesor del CCH- se había planeado instalar 4 campamentos los cuales deberían estar bien equipados, abastecidos con suficiente comida y material para el trabajo técnico; todo esto se llevaría a cabo realizando viajes continuos de uno a otro de los campamentos: del campamento base al campamento I y del campamento I al campamento II, del II al III y del III al IV, para preparar el asalto a la cumbre. Por otro lado, el sistema de ataque a la montaña sería el clásico de acecho, es decir, que una vez que se instalaron los campamentos se esperaría el buen tiempo para efectuar el ataque a la cumbre�.

Dos días después de analizar la ruta Lucio Cárdenas y Tomás de Celis salieron a explorar para buscar el sitio del campamento I logrando llegar a los 5,600 metros sobre el nivel del mar; para llegar a este sitio fue necesario cruzar parte del glaciar Godwin Austin hasta llegar a la base de la montaña. Una pendiente de 45 grados llevaba hasta roquerío exactamente abajo del glaciar colgante, después seguía una travesía a la derecha y ya se estaba a los 5,600 m.

�De las experiencias adquiridas en 1982 durante la expedición UNAM-Polonia al K2 me preocupaba el hecho de que dos jornadas antes de llegar al campamento base, en Goro, ya la nieve nos llegaba en algunos sitios arriba de la rodilla, el mal tiempo provocaba continuas nevadas y sólo en algunas montañas el sol brillaba en lo alto�, dice Cortés Avila.

�El 30 de junio �agrega- Alejandro y Ana María salieron de regreso rumbo a Skardu bajo una fuerte nevada; habían estado con nosotros 15 días que difícilmente se olvidarán; al verlos salir pensé en el recorrido que les esperaba, 10 horas hasta Goro. Y los trajo hasta acá la voluntad de vivir, pues las montañas, esos grandes colosos, son capaces de brindar grandes compensaciones; al poco rato los perdí de vista y regresé a mi tienda pues todo debía continuar.�

El 2 de julio a las cinco de la mañana dos cordadas Lucio, Sergio y Enrique y por otro lado Tomás y Marco Antonio, salimos para instalar el campamento I a 5,900 metros de altura, 200 metros por encima del Pico de Orizaba, el volcán más alto de México. En este primer viajes se llevó equipo y alimentos, se instaló una tienda e iniciaron el regreso al campamento base; gran sorpresa nos llevamos cuando encontramos la nieve en malas condiciones y pendiente tan fuerte, fueron de mucha utilidad las cuerdas fijas instaladas por la expedición francesa.

�Por su parte �comenta Tomás de Celis-: el 29 de junio, sondeamos el camino para la instalación del campamento I a 5,800 m de altitud, más el tiempo se cerró y nos replegamos al campamento base. Después ascendimos nuevamente a instalar el campamento I. Nos tomó sólo una rampa de hielo y nieve, realizando entonces una travesía hacia el norte, hasta librar la roca; ascendimos por una lengra de nieve, tornando entonces al sur hasta la arista del espolón oeste en la cota de los 5,400 metros, casi la altitud del Popocatépetl.�

Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©