follow me
Montañismo y Exploración
ACCIDENTE EN EL SÓTANO LA JOYA, GUERRERO
15 junio 2000

El presente informe fue iniciado como un borrador por Elke María Schilling con algunas notas de Jorge González Mejía y revisado por Sergio Santana. Posteriormente, fue completado con notas de Juan A. Montaño y José Montiel, y corregido y completado en algunos detalles por Víctor Chávez, Antonio Aguirre, Arturo Robles y Ramón Espinasa. El estado de salud de Martín Alvarado fue comunicado por su familia.







  • SumoMe

A las 11:00 llega Juan con Guillermo Gutiérrez (arma el segundo tiro) y Marisol. Juan se presenta y tranquiliza al padre de Martín, que se encuentra a la entrada de la cueva.
A las 11:06 sale el primer mensajero, Rodolfo Sánchez, después de haberse entrevistado con elementos del GE-IPN para informar del estado del lesionado y de los compañeros.
A las 11:54 Alejandro Torres Cid del Prado (GER-SAM) se comunica con José Montiel para partir juntos. Acuerdan que Alejandro dará seguimiento a la posible asistencia de José Palafox.
A las 12:00, Ramón Espinaza comunica el accidente a otros miembros de la SMES: Sergio Nuño, Jesús Reyes, Francisco "Curro" Ruiz y Claudia Galicia.
Juan y Elke organizan el equipo y levantan un inventario. No es posible levantar la tienda grande de campaña del GEU para tener un Puesto de Control, pues faltan las varillas.
Los espeleólogos del IPN comentan que en un accidente automovilístico, Martín tuvo una fisura en la cadera. Juan verifica esta información con el papá de Martín y le pregunta si su hijo tiene algún clavo o algo semejante. El papá de Martín responde que la lesión fue tratada con masajes y electroestimulación únicamente y que quedó muy bien.
Billy solicita a Protección Civil la instalación de dos escaleras metálicas: una para cada una de las dos entradas del resumidero para facilitar el desplazamiento de los espeleólogos.
A las 13:00 Rodulfo se comunica con José Montiel y le indica que ya está de acuerdo con Arturo Montero para dar seguimiento al operativo.
Sergio sale de la cueva a las 14:30 para organizar relevos en su calidad de coordinador operativo del rescate. Juan y Sergio revisan la entrada de la cueva y se percatan de que el suelo está húmedo. El cielo se ve muy nublado y acuerdan que en caso de lluvia, se deberá desalojar la cueva. Quedan Juan como Coordinador en Superficie y Sergio como Coordinador Operativo.
A las 15:00 llegan el grupo de CRM-Orizaba y la SMES.
A las 16:00 llega el grupo de Rescate de Montaña de CRM-Cuernavaca, compuesto por Fernán Maldonado, Gabriela Carmona, Jorge Brito (buzo de rescate sin equipo), Rubén Hernández (médico), Mateo Ramírez (médico), Raúl Becerril, Víctor Ortega, Miguel Alejandro Mora (buzo de rescate sin equipo), Raymundo Miguel y Armando Martínez (líder). El grupo informa a Francisco Boijseaneau que nunca han entrado a una cueva.
A las 16:19 llegan Arturo Robles, Víctor Chávez, Lorenzo Ortiz, Erik Molino y Javier Martínez Vargas.
A las 16:29 Alejandro Torres comunica a José Montiel que él y Jesús pasarán a recogerlo a las 17:00, para dirigirse al Socorro Alpino de México por más elementos, que viajarán en la camioneta de Jesús y otros en una ambulancia del Socorro Alpino. A las 17:45 parten del Socorro Alpino, haciendo un alto en la carretera para cenar.
Sergio entra nuevamente a las 17:00 (sale a las 5:30 del lunes) con la camilla del GEU (especial para espeleología, utilizada en el curso impartido por el Spéléo Secours Français), solicitando que el siguiente grupo entre a las 24:00. El grupo de CRM-Orizaba está a la entrada de la cueva y se solicita el apoyo de dos elementos, pero están muy cansados del viaje y prefieren entrar después. Se solicita entonces el apoyo de CRM-Taxco, que envía a Adrián y Gabriel Pineda (salen 20:30) para entrar con Sergio. Además, entran Ricardo Arias, Alejandro Villagrán, Javier Gutiérrez (GE-IPN), Victor Juárez, Antonio Escobedo, Luis Enrique Maldonado y Armando (GE-IPN, sale 5:00) como relevos de las compañeros que entraron en la mañana pero que, sin embargo, no salen por lo que parece haber problemas de comunicación en la cueva.
A las 17:56 entran Javier Martínez Vargas (GEU, sale 2:30 del lunes), Víctor (sale 3:45 del lunes), Arturo (sale 3:50 del lunes), Marisol (sale 2:30), Guillermo Gutiérrez, Lorenzo y Erick (sale 4:30 del lunes) para armar los tiros pendientes y ayudar en el traslado de la camilla.
A las 19:00, Juan y Francisco Boijseaneau salen para Taxco con el Director de Protección Civil de Taxco para solicitar por teléfono más apoyo de espeleólogos desde México, consultar y prevenir a dos traumatólogos de Taxco y solicitar un helicóptero para el traslado de Martín si fuera necesario. Les confirman que ya salieron más compañeros para el rescate.
Llega a La Joya la hermana de Martín.
A las 22:00 llegan a La Joya la camioneta de Jesús y la ambulancia del Socorro Alpino. A las 24:00, José Montiel observa a Juan que hace mucha falta un puesto de control bien equipado y sugiere que se mantenga una bitácora general bien organizada del operativo y se establezcan áreas de campamento, letrina y bodega. Elizabeth Gutiérrez (GEU) se ofrece a llevar la bitácora (comenzada por Billy, continuada por Elke y luego por Juan). De acuerdo con Juan, José Montiel solicita al Director de Protección Civil la instalación y acondicionamiento de una o más letrinas, la instalación de un comedor y una bodega, además de material para desobstruir el paso de los 90.
A las 24:00 llegan Elizabeth, Soriano, Gerardo, Danny Boy y Cari.
Lunes 28 de mayo de 2001
A las 00:19 entran para armar el primer tiro y apoyar con el traslado de Martín, Soriano, Ramón Espinasa, Sergio Nuño, Jesús Reyes, Francisco "Curro" Ruiz y Claudia Galicia, seguidos a las 0:40 por Ricardo Villegas (sale 2:30) y Jesús Torres Cid.
A las 2:30, Marisol trae alarmantes rumores de que Martín está pasando mal, por lo que se envía ropa seca para Martín, más medicamentos y apoyo para el traslado de la camilla a las 2:40 con Alejandro Torres, Ismael Villegas Noguez (GER-SAM, ERM), Jesús Bravo y Ciro Laguna (GER-SAM). Se decide enviar un correo para tener noticias confiables y precisas, por lo que a la misma hora entra Javier Martínez, con instrucciones de contactar personalmente a Betty con un mensaje escrito en que se solicitan informes sobre el estado de salud de Martín y se pregunta de la necesidad de traumatólogos de Taxco en la superficie.
A las 2:40 entra Elke (sale 5:30) al segundo tiro con víveres para los socorristas: 1 frasco de 300 g de mayonesa, 2 paquetes grandes de pan, 6 latas de atún, 1 navaja con abrelatas, 1 Kg de jamón rebanado y 16 botellas de agua pequeñas.
A las 3:30 Víctor sale de la cueva e insiste en que Martín está pasando muy mal, pues cuando Betty evaluó a Martín, dijo: "Tiene taquicardia"; al mismo tiempo, Martín casi no escuchaba, parecía que se dormía, se quejaba de acidez y estaba completamente mojado, situación de alto riesgo para alguien que se encuentra inmóvil y sedado.
Juan, José Montiel y CRM-Orizaba tienen una breve reunión. Se discute la conveniencia de detener el rescate y montar un vivac en la cueva para esperar que Martín se estabilice y se arme toda la cueva. Se toma en consideración que Martín se encuentra en compañía de médicos, paramédicos y excelentes espeleólogos y que es imposible tomar una decisión sabia en la superficie sin conocer con seguridad lo que acontece en el interior de la cueva, que se debería proceder conforme la opinión de Betty. Se decide continuar el rescate y enviar un grupo de apoyo de paramédicos de CRM-Orizaba, a las 3:35, con ropa seca para Martín. Entran José Luis Palma (líder), Francisco Daniel Aguilar, Jorge Rodríguez y Rodolfo Martínez, acompañados por José Montiel. Billy entra a la misma hora, con instrucciones de quedarse en el primer tiro para traer noticias si las hay o auxiliar en ese puesto. El resto del grupo alcanza a Martín entre el paso de la resbaladilla y el de los 90.
A las 4:00 un compañero regresa con la respuesta escrita de Betty diciendo que Martín se encontraba "estable (no grave), probable fractura de tobillo derecho, policontundido" y que sólo eran necesarias las "ambulancias listas y ropa seca" en la superficie. "Hasta pronto, Betty".
Con instrucciones de apoyar en el traslado de la camilla, a las 4:20 entran Gerardo Rodríguez (GEU), Daniel Sánchez (GEU) y Elizabeth.
Martín llega a la superficie a las 7:30 completamente mojado, pues aparentemente no quiso o no pudo colocársele la ropa seca (sólo aceptó un gorro). Se corta su vestimenta, se le coloca ropa seca y se le aplica una dosis de analgésico por vía intramuscular. Se efectúa una rápida reunión para evaluar los resultados. Una ambulancia de CRM-Taxco está atascada en el lodo y otra está descompuesta, por lo que se decide no esperar una ambulancia más de CRM-Taxco que viene en camino y se cambia a Martín a la camilla del GER-SAM para transportarlo a la ambulancia del Socorro Alpino de México que lo traslada a la Clínica de la Col. Magdalena de las Salinas del IMSS de la Ciudad de México para su atención.
A las 8:00 llega personal de Protección Civil para informar que el gobierno del estado había autorizado el envío del helicóptero, pero ya no es necesario.
A las 11:00 llega Antonio Aguirre Alvarez (CRM-SLP, ERM) con personal de CRM-SLP.
Elke hace un breve reporte del accidente y hace tres fotocopias, que Juan entrega en la oficina de tránsito de Taxco para que sean encaminadas a Protección Civil y la Policía Municipal de Taxco.
En el Hospital se confirman el diagnóstico de fractura del tobillo derecho y dos fisuras en la cadera. Sin embargo, Martín sufre complicaciones debido a sus heridas y es internado en la UTI con diagnóstico clínico de Síndrome de Distrés Respiratorio del Adulto causado por una infección pulmonar por Histoplasma capsultarum y embolia grasa pulmonar. Actualmente Martín está completamente recuperado del problema pulmonar y aguarda ser operado para reducir sus fracturas. Su estado de salud evoluciona satisfactoriamente.
Este es el primer rescate realizado completamente por mexicanos. El resultado es exitoso debido a la unión de diversos espeleólogos con un solo fin: el auxilio de un compañero.
APOYO

Protección Civil de Taxco, Gro.
Sergio (Director)
Policía Municipal de Taxco
Fidel Arellano (Primer Comandante).
Juan Ortega (Agente).
Arturo Juárez (Agente).
Arturo Pérez (Agente).
La alimentación (tortas y chilaquiles) y agua, refrescos y café para 60 personas fueron proporcionadas por la CRM-Taxco, distribuidas por Protección Civil y servidas por la Policía Municipal.
CRM-Cuernavaca
Armando Sánchez (líder).

SIGLAS DE LOS GRUPOS PRESENTES

A. B. Draco
Asociación Base Draco.
AMEUNAM
Asociación de Montañismo y Exploración de la Universidad Nacional Autónoma de México.
CRM
Cruz Roja Mexicana.
EME
Escuela Mexicana de Espeleología.
ENE
Escuela Nacional de Espeleología de la Cruz Roja Mexicana.
ERM
Espeleo Rescate México.
GER-SAM
Grupo de Espeleo Rescate del Socorro Alpino de México.
GEU
Grupo Espeleológico Universitario (AMEUNAM).
GE-IPN
Grupo de Espeleología del Instituto Politécnico
Nacional.
SMES
Sociedad Mexicana de Exploraciones Subterráneas.
UMAE
Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas.
URION
Unión de Rescate e Investigación en Oquedades Naturales.

Otras siglas


IMSS
Instituto Mexicano del Seguro Social.
UTI
Unidad de Terapia Intensiva.

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©