follow me
Montañismo y Exploración
ACCIDENTE EN EL SÓTANO LA JOYA, GUERRERO
15 junio 2000

El presente informe fue iniciado como un borrador por Elke María Schilling con algunas notas de Jorge González Mejía y revisado por Sergio Santana. Posteriormente, fue completado con notas de Juan A. Montaño y José Montiel, y corregido y completado en algunos detalles por Víctor Chávez, Antonio Aguirre, Arturo Robles y Ramón Espinasa. El estado de salud de Martín Alvarado fue comunicado por su familia.







  • SumoMe

Sábado 26 de mayo de 2001
A las 11:00 un grupo de 17 integrantes del Curso Básico de Espeleología del GE-IPN entra al resumidero de La Joya, en el estado de Guerrero. El grupo está formado por los alumnos Edgar Mendoza (sale 15:30 del domingo), Edgar Prieto (sale 23:45 del domingo), Sandra Morón (sale con otros 7 en la tarde del domingo), Hugo Sánchez (sale 23:45 del domingo), Nilma Vigueras, Argelia Tiburcio, Diana Padilla (sale 15:30 del domingo), Pavel Torres Urbina, Luis Ortega, Luis Nájera (sale 15:30 del domingo), Sergio Ortega (sale 15:30 del domingo), Cecilia Lemus y Esther Nieto Sánchez y los instructores Armando del Castillo, Iliana Tiburcio, Martín Alvarado Ibarra y Carlos Aguila Aznar.
A las 21:30 se accidenta por caída de entre 20 y 40 metros en el tiro largo, el joven monitor Martín Alvarado Ibarra de 23 años de edad, cayendo sentado. Aparentemente, el accidente ocurrió en el segundo fraccionamiento del penúltimo tiro, denominado "La Cortina", en parte por desconocimiento de la técnica, al usar un Dressler sin mosquetón de control o colocar la cuerda en sólo una de las dos poleas fijas, y al haber conectado el Shunt a su arnés mediante un cabo que se rompió, elaborado con cinta tubular plana de 1/2 pulgada, que es estática, en lugar de cuerda de escalada (dinámica) de un grosor mínimo de 9 mm.
Domingo 27 de mayo de 2001
A las 2:30, tres integrantes del GE-IPN avisan a las autoridades locales y a compañeros en México.
A las 3:00, el profesor Ricardo Arias Fernández (líder de GE-IPN) comunica a José Montiel (líder de A. B. Draco) y a Sergio Santana (líder de URION, Coordinador Operativo de ERM) que se le había accidentado un elemento de esa institución en la cueva "La Joya" en el Estado de Guerrero, indicando que sufrió una caída desde un punto intermedio del tiro grande (45 m) al estar pasando un fraccionamiento y que tiene posibilidades de fractura en pelvis y costillas y solicita ayuda.
A las 3:30 José Montiel contacta a Arturo Montero (CRM-Central) para intercambiar impresiones, y a Dantón Valle Negrete (médico) y José Palafox Murgía (médico, URION). El primero quedó de contactar al personal del GER-SAM y el segundo quedó en confirmar su participación.
A las 3:30, Arturo Montero contacta a Antonio "Toño" Aguirre (CRM-SLP, ERM). Toño no consigue contactar a su grupo, que se encuentra de prácticas en la sierra. Como supone un operativo tardado, decide ir aunque sea posteriormente a La Joya por si se llegase a requerir personal fresco.
Simultáneamente, Sergio contacta a Reyes Orozco Villa (URION), Elke María Schilling (URION) y Juan A. Montaño (GEU, Responsable de ERM), para que se comuniquen con más gente. Juan habla con Ricardo Arias, quien le precisa que el accidentado tiene fractura de costillas y de cadera y que se encuentra en el fondo del resumidero. A las 3:30 Juan comunica el accidente a Manuel Casanova (líder de GEU, Coordinador de Capacitación de ERM), Arturo Robles (GEU, SMES, ERM), Lorenzo Ortiz (GEU, ERM), Guillermo Gutiérrez (GEU, ERM), Erick Molino (GEU, ERM), Federico González García (GEU, ERM), Ignacio Labastida (ERM), José Antonio Soriano (GEU) y Marisol Monterrubio (GEU, ERM). Pide a Lorenzo que se comunique con Víctor Chávez (SMES), José Benjamín Guerrero Alegría (GE-IPN, ERM) y Jesús Torres Cid del Prado (líder de GER-SAM, ERM).
Francisco Boijseneau Navar (EME, ENE, ERM) se comunica con Juan, quien vuelve a llamar a Sergio para confirmarle el apoyo y envía un mensaje al foro de Espeleo Rescate México (ERM) con copia para Carlos Rangel (Presidente de AMEUNAM) y José Palacios (Presidente de UMAE). El pedido de auxilio no se envía al foro de espeleología Iztaxochitla para evitar un exceso de personas en el lugar del accidente (si es necesaria más ayuda, se enviará el mensaje desde Taxco).
Muchos espeleólogos (Lorenzo, José Guerrero, José Montiel, Jesús, Arturo, Soriano, Víctor, Susana Balderas Valencia (GEU, SMES), Diana Aguilar Delfín (GEU), Elizabeth Gutiérrez Fregoso (GEU), Alejandro Torres Cid del Prado) estaban fuera de México, participando de una competencia deportiva, pero están llegando a las 3:00. Están cansados y prefieren descansar unas horas antes de partir para evitar más accidentes en la cueva, además algunos están todavía descargando el equipo del camión. Lorenzo y Soriano tienen que devolver dos camionetas rentadas a las 9:00 en la Col. Condesa.
Juan llama a Arturo Montero, quien le dice que ha comunicado el accidente a diversas brigadas de la CRM cercanas a Taxco (a 7 Km de La Joya). Juan se comunica con José Montiel y le informa que varios grupos están a punto de partir a La Joya. José Montiel sugiere que es necesario contactar al mayor número posible de médicos, que se deberá desobstruir el "Paso de los 90" con cinceles, barretas y martillos, que se deberán armar los tiros de "La Ventana" y "El Grande" con prioridad y los otros en cualquier orden.
Juan se comunica con Beatriz "Betty" Alvarez García (médica, GEU), quien le comunica que tiene pacientes que atender ese día, que no pueden durante la semana. Le dice también que no tiene su material médico con ella. Juan le responde que es muy importante que ella asista a Martín y que, como ya salió el personal de la CRM, probablemente ella puede apoyarse en ellos para atender al lesionado. Betty dice que pedirá a su mamá que cancele las citas que tiene para ese día, pues Martín es el paciente que más la necesita y se comunica con Manuel para salir inmediatamente.
Mientras se avisa a las personas, Sergio pasa a recoger a Manuel Orozco Villa (paramédico de CRM) y a Jorge "Billy" González Mejía (líder de CRM-Central, ERM), su esposa Guadalupe Moreno Muñoz (CRM-Central), Fernando Reyes Bojorquez (CRM-Central) y Manuel Orozco Villa (CRM-Central) y parten para el estado de Guerrero a las 5:00.
A las 6:00, Juan recoge a Marisol y a Guillermo. Luego, los tres pasan al cubículo de la Asociación de Montañismo y Exploración de la UNAM para recoger el equipo de armado y la camilla. El grupo parte a las 7:00 rumbo a La Joya, haciendo una parada en la autopista para desayunar.
A las 6:00, Ricardo Villegas Noguez (GER-SAM, ERM) se comunica con José Montiel e intercambian información.
A las 7:30 llega Sergio con el primer grupo de rescate a la dolina de La Joya. Los hermanos Reyes y Manuel Orozco entran a la cueva a las 7:45 (salen 1:30 del lunes) para hacer contacto e investigar. Los 17 integrantes del GE-IPN se encuentran dentro de la cueva y no hay nadie en la superficie para dar informes.
Sergio entra a las 9:00 para reconocer la situación, mientras Elke permanece en la superficie para controlar el equipo y las entradas y salidas del personal e informar a las autoridades.
A las 9:30 Lorenzo se comunica con José Montiel e intercambian información. José Montiel intenta comunicarse sin éxito al teléfono celular de José Luis Palma Dector (CRM-Orizaba) para poder irse con su grupo y envía un mensaje al foro Xtremers para avisar del accidente y solicitar ayuda. José Montiel llama a Rodulfo Araujo (moderador de Xtremers) para sugerirle que se comunique con Montero para poder mantener informado al foro.
Los paramédicos y socorristas de CRM-Polanco que llegaron con el grupo URION y los integrantes de CRM-Taxco que arribaron casi al mismo tiempo que URION entran a las 9:30 con la camilla de URION. Ellos son Fernando Reyes (TUM) (sale 1:30 del lunes), Guadalupe (sale 19:30), Norma González, Rodolfo Sánchez, Alfonso Macotelo (sale 1:30 del lunes) y Guillermo Salgado (TUM).
A las 9:00, Arturo Robles se comunica con Ramón Espinasa (SMES), Ricardo Whaley (GEU), Diana, Javier Martínez Vargas, Mónica "X" (GEU), Erick "Y" (GEU). Intercambia información con Lorenzo. Quedan de verse Arturo, Erick Molino, Lorenzo, Víctor y Javier Martínez a las 11:00 en la UNAM y parten a las 12:30 en el vehículo de Víctor, que se descompone (una llanta vibraba mucho) y tienen que cambiar al vehículo de Erick Molino.
A las 10:00 entran Betty y Manuel guiados por Billy, seguidos a las 11:20 por Ignacio (sale 1:30 del lunes) con medicamentos que solicitó la doctora antes de entrar y que los elementos de la policía municipal y protección civil trajeron de Taxco.

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©