follow me
Montañismo y Exploración
Por mal tiempo se frustró el ascenso al Trono Blanco
10 junio 1999

Pese al entusiasmo y el haber llegado a la tercera parte de la altura, debido al mal tiempo, se frustró el ascenso a El Trono Blanco que el grupo de montañismo de la UNAM había proyectado.







  • SumoMe

Pese al entusiasmo y el haber llegado a la tercera parte de la altura, debido al mal tiempo, se frustró el ascenso a El Trono Blanco que el grupo de montañismo de la UNAM había proyectado.

Como en días pasados se informó, el citado grupo se trasladó el 26 de enero anterior a la región de la Rumorosa, Baja California Norte, en donde se encuentra la pared natural denominada El Trono Blanco, cuya altura es de 300 metros y su parte frontal se encuentra cortada a plomo y carece de irregularidades.

No obstante que se programó el ascenso en la época más idónea, una incesante lluvia acompañada de muy bajas temperaturas obligaron a los miembros del grupo a desistir de sus propósitos.

Según indicó el profesor José Manuel Casanova, se llegó a esa determinación, ya que la seguridad de los escaladores estaba de por medio y todo indicaba que el mal tiempo iba a seguir igual. Toda una noche —entre el 28 y 29 de enero— Mauricio López Ahumada —de Ingeniería— y Eduardo Mosqueda Ruiz —del CCH Sur— estuvieron suspendidos en la pared, a una altura de 100 metros, pero dadas las condiciones climatológicas en las primeras horas del mismo 29 abandonaron la empresa.

De cualquier forma, los citados montañistas pumas fueron los primeros mexicanos que estuvieron en ese sitio y escalaron la tercera parte, la más trabajosa, con un grado de dificultad de 5.9 de un total de 5.12.

Los integrantes del grupo aprovecharon su estancia en la localidad para escalar otras paredes cuya altitud iba de los 30 a los 120 metros, también con un alto grado de dificultad.


GACETA UNAM
20 de febrero de 1978



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©