Trekking
27 febrero 2009
Pese a haber sido siempre algo cital para exploradores y montañistas, el trekking como actividad turística no tiene mucho de haber nacido:1965. Ahora los trekkings turísticos de hacen en casi todo el mundo y a unos costos muy altos. ¿Cuál elegir? Este libro compendia 20 trekkings en varias partes del mundo.
|
|
|
David Nolan. Trekking. Outside Books. W.W. Norton and Company, New York. 2001. 216 páginas. ISBN: 0393320723
¿Cuándo nació el trekking como una actividad turística? El 25 de febrero de 1965, cuando tres mujeres viajaron durante 35 días los 240 kilómetros que median entre Panchai hasta el monasterio de Tengboche, en Nepal. Este fue el primer viaje de turistas a la base del Everest, acompañados de J.O.M. “Jimmy” Roberts, tres sherpas y nueve porteadores. Pagaron por él 450 dólares. El trekking es ahora una actividad muy común en todo el mundo y las cantidades que se pagan por él son ahora de miles de dólares.
David Nolan, autor de este libro, pretende acercar al lector los mejores treks del mundo, o al menos los que ha vivido él:
- Nepal: de Gokyo al campamento base del Everest.
- Tanzania: el ascenso al Kilimanjaro
- Paquistán: el lago de hielo
- Chile: las Torres del Paine
- Italia: travesía de las Dolomitas
- Uganda, el ascenso al Ruwenzori
- India: Ladakh, a través de Zanskar
- Nueva Zelanda: el camino de Milford
- Perú, el Camino del Inca
- Sikkim: el Kangchenjunga
- Suiza: la ruta alta y el Cervino
- Marruecos: el alto Atlas
- Tíbet: el Monte Kailas
- Utah: el trekking de las llamas en el cañón Escalante
- Panamá: El Darién
- Kazagistán: Thian Shan
- México: el Cañón del Cobre
- Nepal: Dolpo
- España: el Camino de Santiago
- Argentina: la frontera noroeste.
Esta guía presenta más información de cada una de los trekkings mencionados, además del reto físico y mental que implica (lo califica del 1 al 5, con el 5 como el más alto), la duración que puede durar el viaje, la duración del trekking, la distancia caminada, la altitud máxima alcanzada y el mejor mes del año para hacerlo. También incluye la ciudad donde se comienza el trekking.
Además presenta un rango de precios y un análisis sobre los conceptos que se deberían pagar si uno lo hace por su cuenta. Al final, es mejor hacerlo en una compañía que le quita a uno ese trabajo y el precio es muy parecido.
Si uno piensa hacer uno de estos viajes, sea por su cuenta o contratando una compañía, esta guía será de utilidad.