En la isla Georgia del Sur, Skip Novak y Caradoc Jones se dirigieron a la playa de Salisbury Plain y acamparon ahí el 29 de octubre. Su intención había surgido impetuosamente: hacer un ascenso de un día para subir el Monte Ashley (1,136 metros, Lat 54 06.963, long 37 21.650). En el 2006, mientras viajaba con un grupo de suizos e italianos, Novak había marcado que el Monte Ashley no había sido escalado y ahora que lo tenían frente a él estaba a la mano y era sencillo desde donde estaban ahora.
El Monte Ashley desde Bay of Isles.Fotos: cortesía de www.pelagic.co.uk
Comenzaron a subir a las cuatro de la mañana, llegaron a la cumbre del glaciar a las 5:30 y ahí comenzaba la pared. Ahí dejaron sus esquíes y comenzaron a escalar. Más arriba tenían muy mala visibilidad y como esa parte de la cordillera es una pendiente continua ondulante de glaciares, sería fácil perder la verdadera cumbre. Sin embargo, como uno de sus trabajos es realizar mediciones en todo el casquete sur, llevaban un GPS que utilizaron continuamente para realizarlas y que el mismo tiempo les indicó en donde estaban.
Llagaron a la cumbre después de escalar cien metros de una abrupta pared de hielo donde usaron tornillos para hielo. Eran las 13:00 horas del 30 de octubre. Para descender volvieron a usar su GPS y evitaron la “oscuridad blanca”, en donde nos e pude saber si es arriba o abajo, pues todo es blanco. Pudieron regresar a su embarcación, el Pelagic Australis, a las 19:00 horas.
Por la playa hacia la montaña
La isla de Georgia del Sur es una de las más azotadas por el viento en uno de los mares más agresivos y desafiantes para los marinos. Fue descubierta por el capitán James Cook en 1775, pero se haría famosa porque ahí desembarcó Ernest Shackleton después de atravesar en un bote cientos de millas. Iba en busca de auxilio para sus hombres, que se habían quedado en la Isla Elefante, adonde llegaron después de que naufragara su embarcación, el Endurance.
Skip Novak es un estadounidense radicado en Europa que se dio a conocer muy pronto como capitán: a los 25 años tripuló el Kings Legend en la famosa regata Whitbread, la primera alrededor del mundo.
Celebración prematura: una de las falsas cumbres.
En la auténtica cumbre
Crag descansando. Al fondo se ve la Koong Haakon Bay, donde desembarcó Shackleton.
Imágenes de la expedición(se abrirá otra ventana)