follow me
Montañismo y Exploración
Las Montañas Mayas de Belice

Belice es un país prácticamente plano donde su montaña más alta apenas supera los mil metros. rodeadas de selva, las montañas casi no se han explorado. Llas exploraciones de Christian Ridríguez muestran un Belice que pocos conocen.







  • SumoMe

Día 2

 

¡Oh, Dios mío! ¿Tenemos que escalar eso?

Michelle Kiefer

Dos integrantes de nuestro equipo no continuarían ese día y aunque los demás nos movíamos más rápido, nos tomó cuatro horas avanzar sólo cinco kilómetros. De nuevo, subiendo y bajando colinas, pero ahora mucho más grandes y con mayor pendiente, mucho más agotadoras que el día anterior.

Con las banderas de Belice y Guatemala en la cumbre del Pico Victoria

Nos faltaban únicamente dos kilómetros para la cumbre, pero en un desnivel a superar era mucho mayor. El Pico Victoria prácticamente se eleva orgulloso e imponente entre la nada: alrededor, cientos de kilómetros de jungla.

Escalamos la pared de dificultad media, asegurándonos como se hace en una pared vertical. Nos sorprendió ver que el otro grupo no llevaba ningún equipo para escalar con seguridad salvo una cuerda; mientras uno subía, otro la amarraba directamente a su muñeca y luego lo jalaban hacia arriba con movimientos arriesgados e inútiles para ascender. Esto no sólo les costaría algunos golpes sino también la cumbre.

Ese día regresamos a Dead Man’s Camp. Francis y yo a las seis de la tarde y los últimos a las ocho. El otro grupo retornó pasadas las tres de la madrugada, varios de ellos sin haber conseguido la cumbre y… con sólo una linterna para todos.

Christian Rodríguez, Allison Fulton, Marcos Cucul, Michelle Keifer y Francis Cucul en la cima del Pico Victoria.

Días 3 y 4

Queríamos regresar esos 20 kilómetros en un solo día, pero lo tomamos con calma porque algunos de nosotros estaban agotados, así que llegamos a descansar al campamento base del km 12. En el 15 llegaron a rescatar a los del otro grupo que estaban ya con síntomas severos de fatiga y deshidratación.

Integrantes de la expediciónChristian Rodriguez (Guatemala)Kris Wilson (Washington, DC)Allison Fulton (Ormond Beach, Florida)Michelle Kiefer (Deltona, Florida)Israel Choc (Belmopan, Belice)Francis Cucul (Belmopan, Belice)Marcos Cucul, guía líder (Belmopan, Belice)

Pico Victoria visto desde el km 18, área designada para rescate en helicóptero

Los miembros de la expedición de abril del 2009 al Pico Victoria, segunda montaña más alta de Belice.

Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©