Wolfgang Kramer. Expedition. The worldwide exploration game. Queen Ravensburger, 1996.
Expedition es un juego de mesa en donde el objetivo es entretenerse y aprender. Tres expediciones distintas, distinguidas por el color de las flechas de movimiento que usan, salen al mismo tiempo y su objetivo es viajar tanto como puedan. Ninguna expedición es propiedad de un solo participante y todos pueden participar en cualquiera de ellas en el momento que lo desee, de acuerdo a la información que le proporcionen las cartas que tiene.
El objetivo es conocer el mundo, que se ha dividido en regiones específicas que en un principio parecen muchas pero después del segundo juego son insuficientes. Poco a poco, el jugador va aprendiendo no sólo del juego, sino de las cartas y la información que pueda adquirir por su cuenta, que es importante para poder hacer líneas de viaje, que es de lo que se trata al final de cuentas: trazar sobre el mundo una línea de viaje óptima.
Cuando una expedición llega a un lugar que caza con su juego de cartas, esta carta se puntúa. El juego se termina cuando un jugador puntúa todas sus cartas. El ganador es el que tiene el puntaje más alto.
Con el movimiento de cada jugador se termina influenciando a los otros jugadores, pues se les quita o añade movilidad. Las cartas de expedición son quizás lo más importante, pues contienen información específica de un lugar, por ejemplo:
“Svalbard, Noruega, Europa: Spitzbergen es la isla más grande del área administrativa de Svalbard. Menos de 3000 personas —y el mismo número de osos— viven en una tierra increíble bajo condiciones inimaginables: el sol no aparece para nada durante la noche polar, que dura del 26 de octubre al 16 de febrero. La vida retorna a la normalidad sólo con el sol de verano del 20 de abril al 21 de octubre.”
Hay información para el Everest, el McKilyen, Tasmania, Whakarewarewa, la gran barrera de arrecife de coral, Macchu Picchu, la Tierra de Graham (Antártida), el monte Fuji, la isla de Baffin, Mar Caspio, etc.
Expedition se puede jugar desde dos hasta seis participantes con 10 años o más, aunque es recomendable que sean al menos tres. Por supuesto, mientras más información conozca el participante, mejor podrá avanzar, aunque no es requisito porque el objetivo primario del juego es aprender y es una manera bastante divertida de hacerlo.
Al parecer, el juego tiene el visto bueno de la National Geographic Society, pues tiene su logotipo en varios lados, pero no se hace mención en ningún lugar que se haya apoyado para el desarrollo de este juego.