Quizá el montañismo solitario sea el más admirado pero es, ciertamente, el menos comprendido. Quienes lo practican o lo han practicado alguna vez, saben que cuentan sólo con ellos mismos. Se pueden cometer equivocaciones, pero nunca errores. Y no se entiende porque la mayoría de los montañistas ven el montañismo como un acto grupal, cuando en realidad cada quien busca en el deporte lo que quiere. También los solitarios.
El Tahu Ratum, con el campamento de KyleDa click en la imagen para agrandarlas.Fotos cortesía del website de Kyle Dempster
“Para aquellos que hayan sentido la necesidad de estar solos y lejos, entenderán”, escribe Kyle Dempster en su blog. Él encontró una fotografía que decía simplemente: “La cara oeste del Tahu Ratum (6,651 metros) vista desde el glaciar Khani Basa. La cara no ha sido escalada ni intentada, el primer ascenso fue por el sureste a través del glaciar Tahu Ratum (en 1977). Los picos del centro y la derecha no tienen nombre”.
Kyle sólo recordó lo que ya había escrito antes: “Tengo una adicción, de hecho tengo varias adicciones pero esta es la más reciente e involucra a la escalada alpina”. Retuvo la foto en sus manos y pensó que debería ir a Paquistán para escalar eso que nadie había intentado siquiera.
La vía, en solitario, por Kyle
“Las madres pasan por lo más duro. Le dije a la mía: “me voy a escalar a Paquistán solo. Regresaré en tres o cuatro meses.” Es fácil decirlo cuando tienes 25, curiosidad por conocer el mundo y ansías escalar. No puedo imaginar lo que sería escucharlo cuando tenga 51, haya perdido un sobrino escalando y tenga un hijo adicto a la aventura”.
Pero Kyle se fue y estuvo en su montaña solo. Eligió no tener compañía en absoluto: sin porteadores, sin cocinero, sin nadie con quien platicar por semanas. Durante un mes estuvo haciendo viajes para transportar su campamento base y fijar los primeros largos de cuerda y luego, escaló la pared metro a metro de los 1,350 que le calculaba. “Pero eso no importaba, era suficientemente larga”.
Durante la escalada, hacia el Tahu Ratum
Kyle, durante la escalada. Aún tenía fuerza y carecía de hambre