Cambio de directiva en la UMAE
6 marzo 2008
La Unión Mexicana de Asociaciones Espeleológicas, fundada en 1990 para ser un órgano oficial de la espeleología en México, cambió recientemente su mesa directiva.
|
|
|
La espeleología se inició formalmente en México alrededor de 1940 con el doctor Cándido Bolívar y Pieltain (1859-1938) a quien se considera el “padre” de la espeleología en México. Junto a él, el doctor Federico Bonet Marco (1906-1980). Desde entonces se formaron grupos para incursionar en las cavernas de forma más organizada.
Con el paso del tiempo, los grupos seguían siendo eso: grupos. Aunque cada vez más numerosos, seguían sin unificarse. Como pasaba en el montañismo, los grupos seguían cada quien su propia dirección y fue hasta 1990 que varias agrupaciones espeleológicas se dieron a la tarea de formar una agrupación única que tuviera la dirección general de la espeleología en México. Así nació la Unión Mexicana de Asociaciones Espeleológicas (UMAE), que fue protocolizada ante notario.
El objetivo de esta agrupación es promover en su más amplio sentido la espeleología, desde las exploraciones subterráneas hasta los estudios hechos dentro de cavernas. Uno de los logros importantes que se obtuvieron fue la creación de Espeleo Rescate México, el primer cuerpo de rescate especializado en cavernas.
La UMAE cambió hace pocos días de mesa directiva, que quedó constituida por:
Presidente: Reyes Orozco Villa
Secretaria: Martha Laura Vallejo Maldonado
Vicepresidente: Jorge Paz Tenorio
Vocal “A”: Antonio Aguirre Álvarez
Vocal “B”: Argelia Tiburcio Sánchez
Vocal “C”: Juan Antonio Montaño Hirose
Tesorero: Jesús Domínguez Navarro
Comisiones
Educación: Javier Vargas Guerrero
Espeleoturismo: Sergio Santana
Plan de Desarrollo Estratégico de la UMAE: Juan Antonio Montaño Hirose
Rescate: ERM (Antonio Aguirre)
Revista: José Palacios Vargas
Web: Argelia Tiburcio Sánchez
Se espera que con esta mesa directiva la espeleología siga creciendo de manera organizada.