follow me
Montañismo y Exploración
Un último desafío en el confín del mundo
27 noviembre 2007

Una travesía implica actualmente el mayor reto en la Patagonia: la travesía que cruce por los cerros Stanhardt, Punta Heerón y Torre Egger. Del 21 al 23 de noviembre, dos equipos distintos lograron la segunda y tercera realización de la ruta. Pero falta acabarla en el Cerro Torre "para que sea perfecta".







  • SumoMe

La cordada italiana de Salvaterra ascendió sólo un largo antes de decidir que las condiciones del tiempo no serían lo mejor en la parte alta del Torre. Garibotti y Johnstone completaron casi la mitad de la ruta El Arca de los Vientos, antes de retirarse también.


Garibotti y Johnstone subieron el Cerro Standhardt por la vía Festerville (5.11), Punta Herrón por Spigolo di Bimbi (5.10, 90°) y la Torre Egger por su arista noroeste (5.10 y mixto). Descendieron por la ruta de 1976 hasta el Collado de la Conquista y comenzaron El Arca de los Vientos, en el noroeste del Cerro Torre.




Cerro Standhardt, pared oeste: muy verticalÂ?


Cerro Standhardt, pared oeste: muy vertical…


El equipo de Salvaterra hizo su intento de travesía total después del equipo de Garibotti y Johnstone. Escalaron el Standhardt por la ruta Otra Vez (5.10 A1, 80°), una ruta que Salvaterra escaló por primera vez en 1989. Luego siguieron por Spigolo di Bimbi al Punta Herrón (otra ruta de Salvaterra) y continuaron por el noroeste de la Torre Egger. También bajaron el Collado de la Conquista pero en el primer largo decidieron que las condiciones de la montaña no eran las adecuadas para continuar.


Por supuesto, no es un último desafío como tampoco se trataron de los "tres últimos" problemas de los Alpes. Es, hasta ahora, el desafío que está por realizarse en la Patagonia y que no se ha completado. Pero una vez que alguien lo logre, surgirá algo nuevo, quizá más lejos, quizá más difícil. Por el momento, aún queda por completar la travesía perfecta de la Patagonia, con el Cerro Torre incluido.




El lugar del primer vivac, en las cercanías de la cima del Cerro Standhardt.


El lugar del primer vivac, en las cercanías de la cima del Cerro Standhardt.





Páginas: 1 2 3 4 5 6



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©